Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cómo el Bayer Leverkusen ganó su primer título de Bundesliga – – 15/04/2024

105

A cinco jornadas del final de temporada, el Bayer Leverkusen ya es campeón de la Bundesliga. Tras la inapelable victoria por 5:0 del domingo (14.04.2024) sobre el Werder Bremen, el Leverkusen aventaja por 16 puntos a sus rivales Bayern Múnich y al VfB Stuttgart, y nadie podrá alcanzarlo para quitarle el primer puesto.

De paso, el Leverkusen puso fin a la racha del Bayer Múnich, que había conseguido once títulos de manera consecutiva. Asimismo, se trata del primer título de Bundesliga en la historia del club, que hasta ahora solo había conseguido cinco subcampeonatos.

El Bayer Leverkusen protagonizó una temporada impresionante y sin precedentes: es el único equipo que se ha mantenido invicto en lo que va de la temporada 2023/24, una hazaña que asombra al mundo del fútbol dentro y fuera del país.

La elección de Xabi Alonso como entrenador

Los orígenes de este éxito se remontan a la temporada anterior. Tras un desastroso arranque del entrenador suizo Gerardo Seoane, que luego le costó su destitución en octubre de 2022, el club tomó una apuesta valiente: fichó al español Xabi Alonso, excampeón del mundo con España y exjugador del Real Madrid, Liverpool y Bayer Múnich, pero quien nunca antes había entrenado al primer equipo de un club.

“Esto no debe verse como un experimento para el Leverkusen. No se trata de experiencia, sino de calidad. Siempre hay un cierto riesgo, pero también siempre se debe mejorar. Estoy absolutamente convencido de que saldrá bien”, dijo el director deportivo, Simon Rolfes, en la presentación de Alonso como nuevo entrenador.

Tras un mes con resultados disparejos, el estilo de Alonso comenzó a imponerse: fútbol de posesión, presión alta y laterales ofensivos. Con ese sistema, el Leverkusen sumó 46 puntos en sus últimos 24 partidos durante la temporada pasada, salió de la zona de descenso y clasificó a la Europa League, lo que demostró que la elección de Alonso fue correcta.

Xabi Alonso.El español Xabi Alonso, confirmó que seguirá al mando del Leverkusen por una temporada más.Imagen: Rolf Vennenbernd/dpa/picture alliance

La composición de la plantilla

Con la venta del francés Moussa Diaby al Aston Villa inglés por 55 millones de euros, el Leverkusen tuvo más recursos para confeccionar una plantilla acorde con las ideas de Alonso.

De esta manera, llegaron nuevos jugadores como el nigeriano Victor Boniface, el alemán Jonas Hofmann y el suizo Granit Xhaka, quienes fueron decisivos para conseguir el primer título del club.

También se sumó, con un traspaso gratuito, el español Alex Grimaldo, autor de 9 goles y 11 asistencias esta temporada: “Creo que uno de mis puntos fuertes es saber dónde están los espacios y dónde puedo hacer daño. Xabi (Alonso) me da la libertad que necesito para hacerlo”, afirmó Grimaldo.

La mejora de otros jugadores

Pero los refuerzos no fueron únicamente los responsables de éxito. Los jugadores consagrados, como el neerlandés Jeremie Frimpong, los alemanes Jonathan Tah y Robert Andrich o el argentino Exequiel Palacios, jugaron a un nivel muy alto y constante. A ellos se suma el caso del joven de 20 años Florian Wirtz, posiblemente el mayor talento del fútbol alemán actual.

“Siento su confianza. Xabi (Alonso) me da mucha libertad en el campo y siempre tiene un consejo sobre cómo puedo mejorar”, señala Wirtz, quien ya es pretendido por otros equipos grandes.

Alonso, en tanto, elogia al joven futbolista: “Tiene ese control entre las líneas, puede hacer cosas extraordinarias en poco espacio. Eso es algo con lo que simplemente se nace y no se puede enseñar a nadie”.

Florian Wirtz y Granit Xhaka en el estadio.Florian Wirtz es probablemente la joven revelación del campeonato. El delantero celebra junto a Granit Xhaka (atras), otra figura del equipo.Imagen: Federico Gambarini/dpa/picture alliance

Éxito frente al Bayer Múnich

Si quieres ser campeón de Alemania, tienes que vencer al Bayern Múnich. En la primera ronda, el Leverkusen rescató a último minuto un punto en Múnich. En casa, el nuevo campeón alemán demostró su poderío tras derrotar a los bávaros por 3-0.

Aquel día, los de Múnich dispararon solo una vez a puerta. Fue un golpe maestro táctico de Alonso. La victoria del Leverkusen contra el poderoso Bayern fue como un cambio de guardia. (ju/rml)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/bayer-leverkusen-las-claves-del-%C3%A9xito-del-nuevo-campe%C3%B3n-de-la-bundesliga/a-68826523?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf