Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cámara baja de Arizona vota por derogar vieja ley antiaborto – – 25/04/2024

79

La Cámara baja de Arizona votó el miércoles (24.04.2024) a favor de derogar una ley de 1864 que prohíbe casi totalmente el aborto y que fue reinstalada por la Corte Suprema de este estado del sur de Estados Unidos, en medio de crecientes presiones políticas.

Es la tercera vez que la bancada demócrata impulsa una iniciativa para impedir que entre en vigencia la ley, más antigua que el propio estado de Arizona. Pero los intentos anteriores fracasaron debido al control que ejerce el partido Republicano en la Cámara de Representantes.

La reñida votación de 32 a favor y 29 en contra este miércoles fue posible gracias a que tres diputados republicanos decidieron apoyar a los demócratas en el proyecto de ley que ahora debe pasar al Senado del estado, también dominado por el partido conservador.

Una eventual aprobación en el Senado, que también abrazó un proyecto similar la semana pasada gracias al apoyo de algunos republicanos, y su promulgación podría tomar varias semanas, pero dejaría sin efecto la antigua ley que debe comenzar a regir en el estado el 8 de junio. 

La prohibición de 1864, promulgada durante la Guerra Civil estadounidense, prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro. No establece excepciones para embarazos producto de violaciones o incesto.

El tema se ha convertido en eje central de la campaña demócrata por la Casa Blanca, con el aspirante a la reelección Joe Biden encabezando la defensa de los derechos reproductivos.

La impopularidad de las medidas contra el aborto asedia a los republicanos y ha obligado a Donald Trump, en campaña por la presidencia, a hilar fino para mantener a su base religiosa sin alejar a otros potenciales votantes.

En Arizona, donde la mayoría de los electores se declara a favor del derecho al aborto, la decisión del tribunal de reinstalar la arcaica ley generó estupor y llevó a miles a manifestarse en las calles.

gs (afp, ap)

Clínica móvil de vasectomía en EE. UU.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/c%C3%A1mara-baja-de-arizona-vota-por-derogar-arcaica-ley-contra-el-aborto/a-68914363?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf