Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jefe de UNRWA pide investigar ataques a su personal en Gaza – – 24/04/2024

64

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) volvió a criticar a Israel este martes (23.04.2024) y pidió al Consejo de Seguridad que investigue el “patente desprecio” hacia las operaciones de la ONU en Gaza, donde han muerto muchos de sus trabajadores.

Los comentarios de Philippe Lazzarini llegan un día después de conocerse un informe que dice que Israel todavía no aportó “pruebas” de que algunos de los miembros de la UNRWA están vinculados con “organizaciones terroristas”.

Pero los autores del documento encargado por el secretario general de la ONU también apuntan que la UNRWA tiene “problemas de neutralidad política”, especialmente en el uso de las redes sociales por parte de sus empleados.

Mientras que acepta los hallazgos del documento, Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA “están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados” y que “esta es la razón por la que hay presiones para que la UNRWA deje de estar presente” en Gaza, en Jerusalén Este y en Cisjordania.

La agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, asiste actualmente a unos 5,9 millones de refugiados registrados.

180 funcionarios de la UNRWA asesinados

Lazzarini dijo que durante una reunión reciente “pidió a los miembros del Consejo de Seguridad una investigación independiente y una rendición de cuentas por el flagrante desprecio por las instalaciones, el personal y las operaciones de la ONU en la Franja de Gaza”.

Hasta este martes, 180 funcionarios de la UNRWA fueron asesinados, 160 instalaciones fueron dañadas o destruidas y “al menos 400 personas murieron buscando la protección de la bandera de la ONU”, dijo Lazzarini.

Edificios desocupados de la UNRWA han sido usados con fines militares por parte del ejército de Israel o del grupo islamista palestino Hamás y otros militantes; y funcionarios de la UNRWA han sido arrestados e incluso torturados, agregó.

“De ahí la importancia de que haya una investigación y que se asuman responsabilidades”, afirmó Lazzarini.

Israel ha equiparado reiteradas veces la UNRWA con Hamás, cuyo ataque el 7 de octubre dejó 1.170 muertos en Israel, la mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia ya dejó al menos 34.183 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

gs (afp, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/jefe-de-unrwa-pide-investigaci%C3%B3n-sobre-ataques-contra-su-personal-en-gaza/a-68903546?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf