Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

estado de calamidad por incendios forestales – – 11/04/2024

88

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró el miércoles (10.04.2024) el estado de calamidad por los incendios forestales que afectan a todo el territorio del país centroamericano.

“La situación actual no es casual: según información oficial el 80 por ciento de los incendios han sido provocados, como por ejemplo en los volcanes de Agua, Tajumulco, el basurero de Amatitlán y otros en Huehuetenango”, dijo Arévalo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del gobierno).

“Rechazamos estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos porque la alta contaminación genera daños severos a la salud de las personas”, agregó el presidente.

La medida se tomó después de que, el pasado domingo, un enorme incendio provocado en un vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) a 22 kilómetros de la Ciudad de Guatemala generó inmensas columnas de humo y contaminación del aire de la capital.

El estado de calamidad estará vigente durante 30 días en los departamentos (provincias) de Escuintla, Guatemala y Petén, donde se ha presentado la mayor cantidad de incendios y tiene como objetivo “enfrentar esta emergencia de una forma más ágil”, explicó Arévalo.

Gestionar ayuda internacional

Señaló que el estado de calamidad permitirá agilizar y gestionar la ayuda de otros países para obtener aeronaves y otros insumos para apagar los incendios con prontitud.

Debido a la emergencia, Guatemala mantiene suspendidas las clases en centros escolares en el área metropolitana del país desde el pasado lunes.

Según el Ministerio de Salud de Guatemala, más de 200 personas han tenido que recibir atención médica por problemas respiratorios, causados por la exposición a los gases del incendio en el vertedero.

Hasta este jueves se mantienen activos unos 40 incendios en todo el territorio nacional, de acuerdo con  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los datos oficiales muestran que unas 7.344 hectáreas de bosques se han perdido desde noviembre por la temporada de incendios, que se espera finalice en junio próximo.

gs (efe, La Hora, Prensa Libre)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/guatemala-estado-de-calamidad-por-incendios-forestales/a-68791149?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf