Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

James Cameron cuenta la génesis de “Avatar” y “Terminator” – – 04/04/2024

90

James Cameron, el creador de éxitos cinematográficos como “Terminator”, “Aliens” y “Titanic”, fue uno de los pioneros del uso de nuevas tecnologías en el séptimo arte, pero en una entrevista con la AFP en París dice que se ve a sí mismo como un “dinosaurio” porque aún le gusta el lápiz y el papel para imaginar sus historias.

“L’Art de James Cameron” es una exposición que se abre en la Cinemateca Francesa este jueves (04.03.2024), hasta enero. El visitante puede contemplar los bocetos que Cameron ha elaborado desde su infancia hasta la saga “Avatar“.

El dibujo lo era todo

“El dibujo era cómo procesaba el mundo. Leía, veía películas, absorbía toda la narración y luego simplemente tenía que contar la mía. Recuerdo muy claramente que a los ocho o nueve años fui a ver la película “La Isla Misteriosa”. Me quedé asombrado por las grandes criaturas y el cangrejo gigante, pero cuando regresé a casa no dibujé “La Isla Misteriosa”: dibujé mi propia versión con diferentes animales.”

“Recuerdo también que en la escuela secundaria me tomaba muy en serio la disciplina de dibujar en todo tipo de estilos diferentes. Creé mis propios cómics. Pensé que tal vez escribiría una novela y la ilustraría. Aún no existían las novelas gráficas, pero estaba pensando en viñetas… así que realmente estaba pensando en planos. La transición al cine fue bastante fácil”, afirma Cameron.

“(Mi primer dibujo de “Avatar”) lo hice cuando tenía 19 años, así que hace 50 años. Ese dibujo me llevó a pensar en un mundo bioluminiscente y escribí una historia sobre ello a finales de los 70. A principios de los 90, cuando fundé una compañía de efectos visuales y estábamos tratando de hacer personajes y criaturas generados por computadora, necesitaba un guion sobre otro planeta, así que encontré ese trabajo artístico, y eso se convirtió en “Avatar” — en 1995”, cuenta.

Figuras de Figuras de “Avatar”, creadas por James Cameron, siendo exhibidas en la exposición “L’Art de James Cameron.”Imagen: Fred Dugit/MAXPPP/dpa/picture alliance

“La imagen de “Terminator” me vino en un sueño. Estaba enfermo, tenía mucha fiebre, y en ese sueño febril vi un esqueleto cromado emergiendo de un incendio. Lo dibujé de inmediato. Y luego pensé: “¿Cómo llegó ahí? ¿Cómo era antes?” E instintivamente supe que parecía humano antes del fuego.”

“Cuando era niño tenía sueños de pasar por túneles acuáticos a gran velocidad, como un sistema circulatorio, que terminaban en el abismo. Tuve una pesadilla sobre estar en una habitación donde las paredes estaban cubiertas de avispas que me matarían, y eso se convirtió en la escena de “Aliens” donde ella corre hacia la cámara de los huevos”, recuerda el cineasta canadiense.

Frankreich Paris | Ausstellung “Aliens” es otro de los títulos cinematográficos más emblemáticos del cineasta canadiense James Cameron.Imagen: Fred Dugit/MAXPPP/dpa/picture alliance

Su postura frente a la inteligencia artificial

“El problema es que hay múltiples tipos de inteligencia artificial (IA), algunas de los cuales aún no han llegado. La inteligencia artificial general es una gran incógnita. Creo que definitivamente deberíamos frenar en ese campo”, dijo Cameron a la AFP.

“En términos de IA generativa… eso es realmente interesante porque los datos que recopilan son todas las imágenes que los seres humanos han creado. Estamos exhibiendo nuestro subconsciente, que regresa a nosotros a través de estas imágenes. Por eso son tan convincentes, porque realmente somos nosotros en gran medida. Creo que el artista humano se va a volver más importante”, subraya.

ee (afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/james-cameron-cuenta-la-g%C3%A9nesis-de-avatar-y-terminator-desde-su-imaginaci%C3%B3n/a-68738853?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf