Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Biden demanda a Texas por ley que manda detener a migrantes – – 04/01/2024

117

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, presentó este miércoles (03.01.2024) una demanda contra Texas por considerar “inconstitucional” una ley que criminaliza a los migrantes que entren de manera irregular en ese estado fronterizo con México y permite detenerlos.

En diciembre, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó la llamada ley SB4 que crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia.

En virtud de esta normativa, que supuestamente entraría en vigor en marzo, las autoridades locales tendrían la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar y los jueces, la de expulsarlos.

Como era de prever, el gobierno federal, que es el que regula la migración y gestiona las fronteras exteriores, ha contraatacado en los tribunales.

En un comunicado, el Departamento de Justicia afirma haber presentado “una demanda contra el estado de Texas para impugnar” la ley con el fin de que se declare que “la SB4 es inválida”.

Fiscal dice que Ley es “claramente inconstitucional”

“Es claramente inconstitucional”, afirma la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, citada en la nota.

La Constitución impide a los estados “adoptar leyes migratorias que interfieran con el marco promulgado por el Congreso”, añade.

“Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema”, insiste, por su parte, el vice fiscal general adjunto, Brian Boynton, en el mismo texto.

En el pasado, la Corte Suprema ha confirmado que las decisiones relacionadas con la expulsión de extranjeros del país afectan “a las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz”, recuerda el gobierno de Biden.

La demanda ha sido presentada en nombre de Estados Unidos, incluidos el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

Republicanos impulsan juicio político contra Mayorkas     

En tanto, en el Congreso, los republicanos decidieron este miércoles proseguir el proceso de juicio político contra el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por la crisis migratoria en la frontera con México, un tema clave en la campaña para las presidenciales en Estados Unidos.

Los republicanos acusan a Mayorkas de crear una emergencia de seguridad nacional.

jc (efe, afp)

México impugnará ley de Texas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/biden-demanda-a-texas-por-ley-que-manda-detener-a-migrantes/a-67886870?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf