Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Excarcelan a ‘YouTuber’ acusado de terrorismo en Venezuela – – 02/04/2024

125

La Fiscalía de Venezuela informó este lunes (01.04.2024) de la excarcelación de un creador de contenido que fue capturado el 31 de marzo acusado de estar vinculado a actividades de terrorismo.

Oscar Alejandro Pérez Martínez -de nacionalidad venezolana y conocido en redes sociales como Oscar Alejandro- salió en libertad bajo una medida cautelar que le obliga a “estar atento al llamado del Ministerio Público y del Tribunal”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en X (antes Twitter).

Su detención ocurrió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar a Canaima, un reconocido parque nacional de Venezuela donde se ubica el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, junto a su madre y hermano.

Los familiares denunciaron que el comunicador, que vive en Estados Unidos, fue acusado de “actividades relacionadas con terrorismo”. Saab aseguró que la detención ocurrió por un video que publicó en sus redes sociales mostrando la sede de un “edificio financiero” e “instando a que el mismo fuese dinamitado con explosivos”.

El fiscal se refiere a un material en el que Pérez Martínez exhibe parte de un edificio en el que se encuentran varios servidores de la banca nacional. “Como dato curioso: si le tiraran una bomba a ese edificio se cae todo el sistema bancario nacional”, afirma en el video Pérez Martínez, que ha visitado una treintena de países para producir documentales sobre turismo, estilo de vida y hechos insólitos.

El creador de contenido de 37 años, que cuenta 1,8 millones de suscriptores en YouTube y 580.000 seguidores en Instagram, publicó un video en la plataforma en el que describió su aprehensión como las “peores 32 horas de su vida”.

“Le dije al juez que amo profundamente mi país y cualquier cosa que haya dicho en mis redes sociales fue sacada de contexto (…) porque sería incapaz de hacer un llamado que afectara a mi gente amada de mi país y que alterara el orden público”, señaló. “De ninguna manera quise llamar al terror”, remarcó sobre el video divulgado en agosto de 2023 tras documentar un recorrido nocturno en Caracas.

El presentador, que dijo haber recibido un trato apegado a los “derechos humanos”, confirmó que un juez dictaminó su libertad al desestimar acciones “terroristas”, aunque deberá estar disponible en caso de ser requerido por las autoridades.

ama (afp, ntn24)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/excarcelan-a-youtuber-acusado-de-terrorismo-en-venezuela/a-68716087?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf