Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Inflación en junio llega a 5.06%, su nivel más bajo desde 2021

34.540

La inflación general anual continúa con su tendencia a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en junio este indicador acumuló su quinta disminución al hilo al ubicarse en un nivel de 5.06 por ciento.

El dato reportado por el Inegi también es el más bajo desde marzo de 2021, cuando la inflación se ubicó en 4.67 por ciento.

De igual forma, quedó ligeramente por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex quienes esperaban un nivel de 5.04 por ciento.

Te recomendamos: Banxico frena alzas en la tasa de interés ante baja de precios

En su reporte, el Inegi detalló que la baja en la inflación de junio fue resultado de menores precios en energéticos, como gasolina, electricidad o gas LP, así como algunos alimentos entre los que destaca el huevo o limón.

Es de recordar que ambos segmentos de mercancías también fueron de los que mostraron el mayor incremento de precios en el último año.

Por un lado, los energéticos repuntaron como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que el huevo repuntó ante problemas de gripe aviar en algunas regiones del país.

La baja de precios fue más notoria en entidades como Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Chihuahua, de acuerdo con el Inegi.

Las expectativas de los analistas consultados por Citibanamex apuntan a que la inflación continuará disminuyendo por lo menos hasta finales de 2023, por lo que esperan que en diciembre se ubique en un nivel de 4.80 por ciento.

Ayer, el Banco de México (Banxico) destacó que si bien la baja en la inflación es algo positivo, es necesario vigilar que se trate de un proceso cauteloso y que no deje afectaciones de largo plazo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La tasa de referencia debe mantenerse en su nivel actual durante un lapso de tiempo lo suficientemente extenso para constatar que la inflación vaya descendiendo de manera sostenida”, destacó un miembro de Banxico en la minuta de decisión de política monetaria.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/finanzas/inflacion-en-junio-llega-a-5.06-su-nivel-mas-bajo-desde-2021-10335225.html