Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

AMLO entregará enseres domésticos a afectados por Otis – – 06/11/2023

147

El presidente de México anunció este domingo (05.11.2023) que, a partir de mañana, comenzará la entrega de enseres domésticos y apoyos sociales a damnificados de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero y uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país, que recibió el impacto del huracán Otis, como categoría 5, el pasado 25 de octubre.

En un mensaje a través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario detalló que este tipo de apoyos en especie comenzarán su entrega el lunes en la localidad de Barra Vieja, una de las zonas más afectadas por Otis, que hasta ahora suma 47 personas fallecidas y casi 60 no localizadas.

Añadió que, el martes, arrancará la entrega de la pensión a 100.820 adultos mayores, así como para personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de algún tipo de apoyo gubernamental denominados “Programas del Bienestar”.

El adelanto de las pensiones y apoyos sociales es parte del plan de reconstrucción y apoyos sociales para la costa de Guerrero, en el Pacifico mexicano, presentadas el miércoles pasado en el Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estima un costo total por 61.313 millones de pesos (3.272 millones de euros).

En uno de los 20 rubros de este plan se considera el adelanto del pago de pensiones y Programas para el Bienestar, equivalente a 508 millones de pesos (27 millones de euros). 

Apoyo “hasta recomponer Acapulco”

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el apoyo de las Fuerzas Armadas para distribuir despensas continúa en las costas de Guerrero, que sufrió daños en el 65 por ciento de su extensión territorial tras el azote de Otis hace 12 días, con la mayor categoría alcanzada para un huracán en menos de 12 horas.

“También seguimos apoyando a los damnificados de Acapulco. Las Fuerzas Armadas continúan distribuyendo un promedio de 30.000 despensas y 200.000 litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras”, indicó.

También presumió que tan solo la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró este domingo 49.350 comidas calientes. 

El mensaje del mandatario mexicano se da luego de que la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que se mantendrá el apoyo “hasta recomponer Acapulco”, en una gira que  realizó por el sureño estado mexicano afectado por Otis con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

mg (efe, La Jornada)

Gay Games en México y Hong Kong

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/amlo-entregar%C3%A1-enseres-dom%C3%A9sticos-a-afectados-por-otis/a-67312273?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf