Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

RSF pide libertad para José Rubén Zamora en Guatemala – – 06/02/2024

182

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este lunes (05.02.2024) la libertad del periodista guatemalteco José Rubén Zamora y llamó al Gobierno de Bernardo Arévalo a brindarle garantías procesales y un “juicio justo”.

El periodista, dueño del matutino elPeriódico, cumple más de 500 días preso en Guatemala y su juicio por supuesto lavado de dinero está estancado por diversas acciones judiciales pendientes de resolver, mientras ha acusado estar secuestrado.

El director de la oficina de RSF en América Latina, Artur Romeu, aseguró que “el encarcelamiento de José Rubén Zamora – un símbolo de la criminalización del periodismo impuesta por el anterior Gobierno de Alejandro Giammattei – se ha convertido en un imperativo ineludible para el nuevo Gobierno de Bernardo Arévalo”.

“Es deplorable que uno de los nombres más destacados del periodismo guatemalteco lleve más de 550 días encarcelado, mientras espera un nuevo juicio por acusaciones espurias. Zamora debe ser puesto en libertad inmediatamente y el Gobierno de Arévalo debe garantizar que todos los procedimientos posteriores contra él se lleven a cabo de acuerdo con las garantías procesales y el derecho a un juicio justo”, agregó Romeu, citado en un comunicado de la organización.

Zamora, de 67 años, fue detenido el 29 de julio de 2022, tan sólo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en su medio elPeriódico al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

ama (efe, rsf)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/rsf-pide-libertad-para-jos%C3%A9-rub%C3%A9n-zamora-en-guatemala/a-68181374?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf