Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La financiación a startups de lo que va en 2021 ya supera la de 2020

2.105

Otro 16 de abril y otro Día del Emprendedor. Si 2020 pilló a la comunidad startup encerrada en sus casas bregando con los estragos de la pandemia por el coronavirus, este año ha puesto unas cifras incomparables sobre la mesa. En lo que llevamos de 2021 (y teniendo en cuenta que abril no ha terminado), el emprendimiento en España ha batido récords de financiación a startups. Una buena noticia después de un año complicado y lleno de incertidumbre. También un impulso más a esa eterna Ley de Startups que parece que verá la luz próximamente.

Si bien a 2020 no le fue del todo mal en lo que a rondas se refiere, al menos respecto a otros colectivos del tejido empresarial, tuvo algunos claroscuros. El volumen de operaciones aumentaba, mientras que el importe total caía. Un 26% más en número, pero con un 21% menos en capital según datos de la Fundación Innovación Bankinter. Para el informe anual de Atómico, fondo británico, España sufría una caída del volumen de inversión del 56% respecto a 2019; en sus cifras, sin embargo, se deja fuera a un gran número de compañías con sede fuera de España o ya alejadas del concepto startup.

En cualquier caso, el motivo de esos datos se centraba en la bajada de las grandes rondas, las megarondas, que se echaban a un lado para que la pequeña financiación a startups tomase su protagonismo. Algunas de ellas, cerradas de forma sorpresiva durante el confinamiento como Sync Games, y otras aprovechando la coyuntura del momento como Factorial. Se sumaba también a esta tendencia la inclinación de los fondos a proteger a sus tecnológicas ya en cartera. Siendo 2020 un año tan atípico, la prudencia y el replegarse hacia casa era lo más sensato.

Pero las megarondas no desaparecieron. Estaban sobre la mesa y más vivas que nunca. Si no eran en 2020, estas verían la luz en 2021. Y así ha sido.

Que corra el dinero durante 2021

Parecía que el sector estaba aguantándole el pulso a 2020 para estallar en 2021. Los últimos meses de 2020 ya apuntaban a esta tendencia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/04/dia-del-emprendedor-record-financiacion-a-startups