Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La basura de aparatos electrónicos se acumula en el mundo y se recicla poco, advierte la ONU

146

La basura de aparatos electrónicos se acumula en el mundo y se recicla poco, advierte la ONU

▲ Una mujer busca materiales reciclables para ganarse la vida en Dandora, Nairobi.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 6

Nairobi. Organismos de Naciones Unidas advirtieron que la basura de aparatos electrónicos se acumula en el mundo y se recicla poco, y es probable que esto último se reduzca más.

Definen a la e-basura como cualquier dispositivo descartado con un enchufe o batería, incluidos los teléfonos celulares, televisores, juguetes y cigarros electrónicos, computadoras portátiles y paneles solares. No incluye los desperdicios generados por vehículos eléctricos, ya que esto pertenece a otra categoría.

En un informe publicado ayer, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la rama de investigación Unitar señalaron que en 2022 se generaron alrededor de 62 millones de toneladas de e-basura, suficientes para llenar camiones de remolque que, si se alinearan uno tras otro, podrían dar la vuelta al mundo. La cantidad podría llegar a 82 millones de toneladas para 2030.

Los metales, entre ellos cobre, oro y hierro, constituyen la mitad de los 62 millones de toneladas, con un valor de cerca de 91 mil millones de dólares, según el informe. Los plásticos sumaron 17 millones de toneladas, y los 14 millones restantes incluyeron sustancias como materiales compuestos y vidrio.

La ONU indica que apenas poco más de 22 por ciento de la e-basura fue recolectada y reciclada de forma adecuada en 2022. Se espera que la cifra se reduzca a 20 por ciento para finales de la década debido al asombroso crecimiento de esos desechos provocados por el alto consumo, opciones de reparación limitadas, ciclos más cortos de la vida útil de los productos, la creciente electronificación de la sociedad y la infraestructura inadecuada para el manejo de la e-basura, destacaron los organismos.

Agregaron que algunos de los dispositivos electrónicos desechados contienen elementos peligrosos como el mercurio, además de tierras raras, codiciadas por los fabricantes de la industria tecnológica. Actualmente, sólo uno por ciento de la demanda de las 17 tierras raras se satisface mediante el reciclaje.

Asia genera la mitad de esos desechos

Casi la mitad de toda la e-basura se genera en Asia, donde pocos países tienen leyes sobre la misma u objetivos de recolección, según el informe. Los índices de reciclaje y recolección llegan a 40 por ciento en Europa, donde la generación de desperdicios per cápita es la más alta: cerca de 18 kilogramos. En África, que genera la menor cantidad de las cinco regiones globales, los índices de reciclaje recolección son de cerca de uno por ciento, añadió.

“Las investigaciones más recientes muestran que el desafío global de la ‘e-basura’ no hará más que aumentar”, sostuvo Cosmas Luckyson Zavazava, director de la oficina de desarrollo de telecomunicaciones de la UIT. Dado que menos de la mitad del mundo ha implementado y aplicado enfoques para manejar el problema, esto hace sonar la alarma para determinar regulaciones sólidas con el fin de fomentar la recolección y el reciclaje.

El experto en esta materia George Masila afirmó: “toda esta ‘e-basura’, ya sea en tambos o tirada inmisericordemente en cualquier otra parte, podría tener importantes efectos en el suelo. Todos los años llueve y el agua fluye y atrae todos esos elementos, que se depositan en el ambiente. El agua se contamina”.

Concluyó que un mayor reciclaje y reutilización de esos materiales son algunas de las cosas que debemos considerar.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/21/ciencias/a06n2cie?partner=rss