Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guatemala: Descartan sesión del Congreso antes de cambio de Gobierno

85

Al cerrar el pleno por segundo día debido a la falta de quórum, la diputada del partido oficialista Vamos aseguró a la prensa local que los esfuerzos están concentrados en la transición a las autoridades electas.

En la reunión de este viernes el organismo legislativo recibió una notificación de la Fiscalía Especial en Contra de la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en el tema de la suspensión provisional de la bancada Semilla.

Los congresistas sumaron 81 solo para darle trámite y conocer que la notificación recuerda que la sentencia permanece en firme, según la lectura realizada por el secretario de la junta directiva Maynor Gabriel Mejía.

Sin embargo, al dar por terminada la sesión extraordinaria, Rivera explicó en sus declaraciones que la bancada Semilla sigue estando conformada.

Además de ese asunto, los presentes trataron los finiquitos de 2024 para que los nuevos diputados puedan asumir.

Rivera rechazó la víspera la elección de magistrados suplentes del órgano rector de los comicios a causa de la salida del país de cuatro titulares.

Esa labor será para la nueva legislatura, remarcó la diputada, quien dejó abierta la convocatoria para esta sesión.

Analistas señalaron en redes sociales que esta en sus últimas horas no tiene nada relevante que hacer, salvo alguna maniobra final, e instaron a la ciudadanía a mantener la atención en el pleno.

Ante la cercanía del 14 de enero, fecha de instalación igualemente de 96 nuevos diputados de 160, las fuerzas políticas permanecen intentando impulsar al próximo presidente de ese organismo y a los jefes de comisiones.

Los intentos por evitar la asunción del mandatario electo Bernardo Arévalo persisten, al divulgarse la apelación del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, al fallo de la Corte Constitucional que garantiza el proceso de cambio.

Aparte, el todavía diputado y excandidato a la presidencia por Humanista, Lecsan Mérida, presentó un amparo en contra del Congreso y el Tribunal Supremo Electoral.

Reclamó que existe el riesgo de que un gobierno “ilegítimo, antidemocrático y no representativo” tome posesión.

lam/znc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/05/guatemala-descartan-sesion-del-congreso-antes-de-cambio-de-gobierno