Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Firma STPS convenio con Save the Children para prevenir y erradicar el trabajo infantil

128

En el marco de la trigésima sexta sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), se suscribió un convenio de concertación con Save the Children.

Con esto, la Secretaría del Trabajo y dicha institución, buscan fortalecer sus capacidades institucionales y de sus servidores públicos, así como de los gobiernos estatales, para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido.

Firmó este compromiso el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, en representación del secretario del ramo, Marath Bolaños López.

El acuerdo contempla capacitaciones a inspectores federales y locales, y a servidores públicos locales, sobre trabajo infantil y derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la sesión que se realizó por primera vez de manera presencial desde la pandemia por Covid-19, se informó a integrantes e invitados permanentes de la CITI, de los resultados de la Reunión Anual de la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida que se realizó en octubre reciente en Mérida.

En dicho encuentro se firmó el Pacto del Mayab, mediante el cual, las secretarías del Trabajo u homólogas de las entidades federativas acordaron fortalecer los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido de acuerdo a los marcos legales nacionales e internacionales que establecen los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Ahora, en la sesión de la CITI, Roberto Gerhard Tuma, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo, explicó el modelo de identificación del trabajo infantil (MIRTI), que busca proporcionar evidencia que sirva de base para establecer prioridades en las acciones nacionales y subnacionales tendientes a la prevención y eliminación del trabajo infantil.

Esta información estadística puede consultarse directamente en la página web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se afinan detalles de la NOM-038

El director general de Previsión Social, de la STPS, Omar Estefan Fuentes, presentó el proyecto de Norma Oficial Mexicana 038-STPS-2023 sobre el trabajo permitido para adolescentes en las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca.

Es decir, actividades que no impliquen el uso de productos químicos, manejo de maquinaria y vehículos pesados para los menores.

Mencionó que las labores consideradas menos peligrosas son las de tipo administrativo, por lo que la NOM no abre la posibilidad al trabajo de adolescentes en dichas actividades.

Explicó que actualmente el proceso de normalización del PROY-NOM-038-STPS-2023 se encuentra en la etapa de constitución de un grupo de trabajo para el estudio y discusión de los omentarios que se recibieron sobre el proyecto de norma.

PNOM y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

La CITI es el principal mecanismo de coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública federal para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas que tengan como objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil así como proteger el trabajo adolescente permitido.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La participación de todas las dependencias y de los representantes de las personas empleadoras y de personas trabajadoras es fundamental para que en el ámbito de sus capacidades ejecuten acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil así como de protección del trabajo adolescente permitido.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/firma-stps-convenio-con-save-the-children-para-prevenir-y-erradicar-el-trabajo-infantil-11170648.html