Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Planetas sin estrella son descubiertos por telescopio espacial James Webb

231

El telescopio James Webb ha descubierto planetas que están totalmente “desconectados” de cualquier estrella. Son del tamaño de Júpiter.

Las observaciones pasadas, que han derivado en un saber bien extendido, nos han hecho ver que los planteas son lo que son gracias a que forman parte de un sistema donde una estrella es la protagonista. Tal vez por esto resulta tan sorprendente enterarnos de que los científicos han detectado “planetas” que no orbitan alrededor de ninguno de esos astros luminosos.

Este descubrimiento, hecho a partir del telescopio espacial James Webb, parece poner en entredicho la misma definición de “planeta”, ya que la conceptualización más reciente, adoptada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 2006, tiene entre sus puntos principales que estos cuerpos celestes deben moverse en torno a una estrella.

Te puede interesar: Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta

Para el caso, fue en la Nebulosa de Orión donde el telescopio reveló la existencia de alrededor de 20 pares de estas misteriosas entidades astronómicos. Se les ha llamado Objetos Binarios de Masa de Júpiter, o JuMBO por sus siglas en inglés. El artículo correspondiente al hallazgo fue publicado en Nature.

Mundos sin luz

Por el momento los científicos tienen dos hipótesis acerca de cómo pudieron darse este tipo de sucesos. La primera indica que estos objetos nacieron en áreas de la nebulosa donde la densidad de material era insuficiente para formar estrellas; la segunda es que dichos planetas sí hayan orbitado un coloso de luz en algún momento, pero debido a diversas interacciones fueron expulsados de sus sistemas.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Aún restan varias investigaciones para determinar si alguna de estas hipótesis está aproximándose a la realidad o para ver si algo totalmente distinto fue lo que sucedió. En cualquier caso, descubrimientos como estos siguen haciendo que aquello que ya se creía conocer deba ser replanteado.

Sigue leyendo:

Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar

Cuál es el orden de los planetas

James Webb descubre agua en una zona de formación de planetas 

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/planetas-sin-estrella-son-descubiertos-por-telescopio-espacial-james-webb/