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normas más estrictas para publicidad política en línea – – 07/11/2023

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A través del “microtargeting” o microsegmentación se envía publicidad personalizada a grupos específicos, por ejemplo, a votantes. Para ello, se recopilan y evalúan datos de personas, también procedentes de plataformas de redes sociales.

Barack Obama habría utilizado este tipo de comunicación política en su campaña electoral de 2008. Esta práctica se hizo famosa sobre todo por la agencia Cambridge Analytica. Dicha empresa, que trabajó entre otros para el equipo de campaña electoral de Donald Trump, habría poseído ilegalmente datos de millones de usuarios de Facebook.

Normas estrictas para la microfocalización

Este tipo de publicidad política ya no será quizá posible en el futuro debido a una nueva ley. El lunes (6.11.2023), el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) acordaron crear dicha nueva ley, que todavía debe ser votada formalmente. Esta estipula que los datos de la persona en cuestión sólo podrán recopilarse si ha dado su consentimiento expreso para su uso con fines publicitarios políticos.

Por otra parte, ciertos datos que permitan sacar conclusiones sobre el origen étnico y la orientación política o sexual deberán excluirse por completo, como se explica en el comunicado de prensa del Consejo y del Parlamento de la UE.

Sin embargo, Martin Emmer, profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad Libre de Berlín, no cree que este sea el fin del “microtargeting”. Para los partidos políticos, este es un medio importante para llegar a los votantes en las redes sociales.

El experto en comunicación cree que las normas tratan principalmente de prevenir procesos de influencia subliminal. Por ejemplo, aquellos en los que las personas “reciben mensajes tan adaptados a su situación vital que ya no se puede percibir ninguna ideología de partido (en los mensajes)”, explicó Emmer en una entrevista con DW.

Requisitos claros de etiquetado para publicidad política

La publicidad política tendría que etiquetarse claramente como tal en el futuro. Las nuevas normas también deberían permitir obtener información sobre quién está detrás de los anuncios. Además, está previsto crear a mediano plazo un archivo de publicidad política de acceso público.

En el futuro debería reducirse la influencia de los Estados no pertenecientes a la Unión Europea en las elecciones en la UE. Según un comunicado de prensa del Parlamento de la UE, en los tres meses previos a una elección o referéndum debería prohibirse financiar propaganda electoral desde terceros países. Estas nuevas normas, explicó el ponente Sandro Gozi, del grupo liberal Renovar Europa, complicarían a los actores extranjeros difundir información errónea e intervenir en los procesos democráticos.

El expresidente estadounidense Barack Obama.En la campaña electoral de las elecciones de 2008 de Barack Obama, ya se habría usado microfocalización o “microtargeting”.Imagen: Thanassis Stavrakis/AP Photo/picture alliance

Protección contra la influencia extranjera

En Alemania, la ley podría afectar a los votantes de origen turco y aunque no se menciona explícitamente a Rusia, es probable que también se trate de evitar intentos rusos de ejercer influencia. La Comisión advirtió sobre la interferencia rusa en las elecciones europeas de 2019.

El investigador Emmer duda que los actores que quieran librar una “guerra informativa” se dejen disuadir por la nueva normativa, pero sí cree que las reglas conducirían a un mayor control por parte de la UE y sus Estados miembros. Él ve con buenos ojos la creación de un archivo que permita a los investigadores examinar la eficacia de las medidas.

La mayoría de las nuevas normas probablemente no entrarían en vigor antes de las próximas elecciones europeas. Se prevé un período de transición de 18 meses, que comenzará tan pronto como los Estados miembros y el Parlamento de la UE hayan aprobado formalmente la ley.

(rmr/er)

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