Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuentero cordobés realizará “Cementerio de Leyendas” en el panteón 5 de Febrero en Xalapa

351

Las actividades por el Día de Muertos regresaron al Panteón 5 de Febrero por lo que, del 27 al 29 de octubre a las 19:00 horas se llevará a cabo el evento “Cementerio de Leyendas” por parte del cuentero cordobés Iván Zedepa Valdés.

La directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Montano Rocher, dio a conocer que esto será en la explanada del Antiguo Cementerio Municipal con entrada gratuita.

Fecha y horarios de Cementerio de leyendas

“Vamos a tener recorridos en la explanada del panteón, aún no define la dirección de Medio Ambiente hasta dónde vamos a poder llegar, pero las leyendas se van a contar en la explanada los días 27, 28 y 29 de octubre a las 19:00 horas con Iván Zepeda Valdés, en Cuentero Cordobés”.

Explicó que se presentarán varias leyendas alusivas a los personas y familias distinguidas que están sepultadas en ese cementerio.

“No olvidemos que tenemos desde el general Juan de la Luz Enríquez, hasta Enrique C. Rébsamen, también la primera vez que entierran a San Rafael Guízar y Valencia pues es aquí en este panteón”.

Recordó que este espacio es patrimonio histórico de Xalapa y está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por lo que se debe cuidar todo lo que allí se realiza.

“También tenemos un sinfín de familias que incluye a don Justo Fernández, están las familias Canovas, son muchas, la familia Díaz Mirón y hay una serie de historias que se dan en este panteón de donde Iván saca sus leyendas”.

La funcionaria municipal dijo que aunado a ello habrá venta de alimentos de temporada como pan, tamales y chocolate por parte de la dirección de Medio Ambiente y Comercio.

“Todavía no sabemos con certeza si vamos a poder pasar porque se tienen que realizar trabajos de mantenimiento y es un espacio que tiene un decreto por el que se declara monumento histórico del antiguo cementerio de Xalapa por parte del INAH entonces al menos para reactivarlo, también para que la gente viva estas leyendas entorno al panteón es que vamos a hacer estos recorridos que son totalmente gratuitos y es una forma de acercarnos también a nuestros espacios históricos”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuentero-cordobes-realizara-cementerio-de-leyendas-en-el-panteon-5-de-febrero-en-xalapa-fecha-y-horarios-10811864.html