Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nicaragüenses exiliados se manifiestan en varios países en jornada de elecciones | | 07.11.2021

1.064

Agitando banderas de Nicaragua y coreando “¡Viva Nicaragua libre!”, miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica marcharon hoy (07.11.2021) por San José para exigir la partida del presidente de su país Daniel Ortega, quien se perfila para ser electo por cuarta vez consecutiva, con sus principales candidatos opositores presos.

Con música típica nicaragüense, banderas, cintas en la cabeza, camisetas de béisbol y pancartas, el grupo de manifestantes opositores caminó a paso lento recitando consignas como: “¡Viva Nicaragua libre, viva!”; “¡El pueblo unido jamás será vencido” y “¡Los que se van, se van y nunca volverán!”.

Varios de los participantes consideraron que la elección de este domingo en Nicaragua es“una farsa”, porque desde junio siete aspirantes presidenciales de oposición están detenidos bajo cargos de conspiración y traición a la patria.

Marchan en diversas ciudades para que reconozcan las elecciones

De igua forma, decenas de nicaragüenses marcharon este domingo en la capital de Estados Unidos para pedir que no se reconozcan los resultados de las elecciones en Nicaragua.

Los nicaragüenses iniciaron su protesta ante la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pusieron rumbo a la embajada nicaragüense.

Durante el recorrido, los manifestantes sostuvieron una enorme bandera nicaragüense azul y blanca, que se ha convertido en un símbolo de la oposición a Ortega y contrata con los colores rojo y negro de las banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del mandatario.

Con gritos de libertad para Nicaragua, Cuba y Venezuela, los nicaragüenses, que suman unos 150.000 en el condado Miami-Dade, llegaron con banderas y trajes típicos de su país a un parque en el noroeste que honra al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). 

Asimismo, al menos un centenar de nicaragüenses se manifestaron pacíficamente en la Ciudad de Panamá. La protestas se concentraron en una plaza del paseo marítimo de la capital panameña, donde recalcaron que “siete precandidatos presidenciales” de la oposición “están presos” desde hace meses, por lo que el oficialismo nicaragüense compite solo en los comicios.

También en Madrid se realizó una concentración en la que las personas que acudieron hicieron el mismo pedido para que no se reconozca el resultado de los comicios. 

Por su parte. la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que los comicios no se realizan bajo condiciones libres.

Ortega asegura que los opositores no son candidatos sino “mercenarios” financiados por Washington para derrocarlo.

Las protestas en Washington y Costa Rica son solo un par de las 26 convocadas en ciudades por colectivos opositores, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, para pedir al mundo que no reconozca los resultados electorales en Nicaragua al considerar que el proceso es una farsa que solo busca reelegir a Ortega.

ee (efe/afp)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/nicarag%C3%BCenses-exiliados-se-manifiestan-en-varios-pa%C3%ADses-en-jornada-de-elecciones/a-59749900?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf