Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Marcha de jóvenes comunistas en La Habana “por la paz”

8.811

Centenares de personas marcharon este jueves (05.08.2021) por el Malecón de La Habana para mostrar su apoyo al Gobierno cubano en un momento de creciente disenso político, crisis económica, extrema escasez y un alarmante auge de contagios y fallecidos por COVID-19. La celebración del evento generó un aluvión de críticas en las redes sociales, algunas de ellas de profesionales de la salud.

En respuesta a las críticas, la recién estrenada primera secretaria de la UJC y convocante de la marcha, Aylín Álvarez, justificó la caravana: “Es cierto que se convoca en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera”.

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los participantes en la caravana “por la paz, el amor y la solidaridad” recorrieron la emblemática avenida marítima en una ruta de unos 7 kilómetros con distintos medios de locomoción, desde patines hasta bicicletas, motos y automóviles. El recorrido finalizó en el Parque 13 de Marzo, donde decenas exhibieron carteles con mensajes de apoyo el Gobierno y contra el “bloqueo” de Estados Unidos, además de corear las clásicas consignas revolucionarias y alabanzas al fallecido líder Fidel Castro.

Aniversario del “Maleconazo”

La caravana se ha celebrado en el aniversario del Maleconazo del 5 de agosto de 1994, cuando cientos de personas descontentas salieron a las calles de La Habana a protestar y Castro se presentó “in situ” para dialogar con algunas de ellas frente al conocido hotel Deauville. La marcha de hoy se detuvo unos minutos frente a ese hotel.

A apenas un kilómetro de distancia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió frente a la Universidad de La Habana con unos 100 jóvenes estudiantes y trabajadores, a los que invitó a presentar propuestas profesionales o sugerencias de políticas públicas, según los medios estatales.

Respuesta a las manifestaciones del 11 de julio

La marcha es también una respuesta a las movilizaciones que los pasados 11 y 12 de julio protestaron en varias ciudades cubanas contra el gobierno. Las autoridades judiciales informaron hoy de que 62 personas han sido juzgadas hasta el momento en por su participación en esas protestas, aunque se desconoce aún la cifra oficial de detenidos.

El delito predominante, imputado a 53 de los procesados, fue desorden público, aunque se les imputaron también otros como desacato, resistencia, instigación a delinquir y daños, declaró el magistrado del Tribunal Supremo Popular Joselín Sánchez al diario estatal Granma.

Las penas para esos delitos van de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 300 pesos (12 euros) o ambas, según el Código Penal cubano. “Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”, dijo Sánchez al diario oficial. “Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta” de las garantías previstas, dijo el magistrado.

lgc (afp/efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/marcha-de-j%C3%B3venes-comunistas-en-la-habana-por-la-paz/a-58774945?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf