Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alemania: nueva manera de negociar para formar coalición de Gobierno

1.580

Los 22 grupos de trabajo que participan en las negociaciones de coalición entre los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP, para formar Gobierno en Alemania, ¡solo se reúnen hasta las 6 de la tarde! No se filtra nada de información de estos grupos de trabajo. Ni tan siquiera al popular tabloide Bild. Además, se dice que el ambiente entre los socios de la coalición es informal y relajado. Que incluso muchos se tutean. Los grupos de trabajo deben tener sus documentos listos a más tardar el 10 de noviembre a las 6 de la tarde. ¿Puede ser cierto todo esto?

Si todo sale según lo planeado, el principal candidato del SPD, Olaf Scholz, podría convertirse en canciller el próximo 6 de diciembre, día de San Nicolás, solo 71 días después de las elecciones generales. Esto significaría que el nuevo Gobierno se habría formado con más rapidez que los dos de los períodos legislativos anteriores.

Volker Witting

Ambiente de las negociaciones: dar y recibir

De hecho, se trata definitivamente de un “punto de inflexión para la cultura política” del país. Esto es lo que dijo recientemente uno de los principales negociadores. A pesar de toda la euforia que desprenden los futuros partidos de coalición, las duras negociaciones se están llevando a cabo a puerta cerrada, y obviamente en una atmósfera de toma y daca.

Hace cuatro años, cuando los conservadores de la CDU/CSU de Angela Merkel, Los Verdes y el FDP negociaron por primera vez, todo era diferente. No se mostraron mutuamente generosos. Hubo imágenes de un vano espectáculo en un balcón del lugar de negociaciones, reuniones nocturnas, cansancio, mal humor, tácticas y molestias constantes. Al final, los liberales del FDP abandonaron el sondeo y prefirieron pertenecer a la oposición.

La CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD tuvieron que negociar: malhumorados y realmente reacios a formar parte de nuevo de la llamada “gran coalición” (que incluyó a los dos partidos tradicionales alemanes) bajo el liderazgo de Merkel. En ese momento, pasaron casi seis meses antes de que Alemania finalmente tuviera un nuevo Gobierno. Aunque hay países vecinos que han tardado más. Bélgica estableció el récord mundial en 2010/2011, con 541 días.

Una nueva idea para el país

De todas maneras, la rapidez, el buen humor, la imparcialidad y la discreción no son garantía de que un nuevo programa de Gobierno vaya a tener éxito, pero hay muchas razones para dar crédito a la futura coalición, que nunca ha existido a escala nacional.

Esta parece querer poner en marcha nuevas ideas para el país: más protección climática, más digitalización, más justicia social y menos burocracia, pero todo también cuesta más dinero. Se trata justo de un “proyecto del siglo”, como dijo recientemente el probable canciller, Olaf Scholz, mostrando su típica sonrisa irónica.

Para eld ebate final quedarán sobre todo preguntas sobre: de dónde procederá el dinero para todos estos planes, cómo se reorganizarán los ministerios, o quiénes serán los ministros. Es posible que sea necesario realizar sesiones de negociaciones nocturnas, de mal humor y aceptando compromisos dolorosos. Pero que así sea, ¡si sale bien!

(rmr/mrl)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/alemania-nueva-manera-de-negociar-para-formar-coalici%C3%B3n-de-gobierno/a-59724952?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf