Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Pese a suspensión concedida a Salinas Pliego, campo de golf en Huatulco sigue sin actividades

160

Un juez concedió a Grupo Salinas la suspensión definitiva para salvaguardar la flora y fauna del campo de golf en Tangolunda; sin embargo, le negó la posibilidad de retirar los sellos que permitan reanudar actividades de golf en el inmueble

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que continuará la suspensión de actividades de golf en el Parque Nacional Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Esto a pesar de que el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien cuenta con una concesión en dicho Parque, celebró el día de ayer que un juez le otorgó una suspensión definitiva que permitía, según él, reanudar las actividades de golf y retirar los sellos que había puesto el gobierno Federal.

El día de hoy la Semarnat anunció mediante un comunicado que la suspensión otorgada a Salinas Pliego únicamente es para los efectos de “mantener vivo el ecosistema”, y dicha medida no contraviene el decreto que dice que Tangolunda es una Área Natural Protegida, por lo que se mantendría sin actividades de golf.

El día 22 de marzo, el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca concedió la suspensión definitiva para que las autoridades realicen las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de la flora y la fauna que habitan actualmente el Campo de Golf de Tangolunda; “o permita al quejoso realizarlo”.

No obstante, se negó a Salinas Pliego la posibilidad de retirar los sellos de clausura impuestos con motivo de las órdenes de inspección PFPA/4.1./2.C.27.5/0039/2024, de fecha 29 de febrero de 2024; así como la identificada con el número de oficio OC0058RN2024, de fecha 4 de marzo de 2024, correspondiente al expediente PFPA/4.2/2C.27.2/0028/2024.

Con ello, se inhibe la posibilidad de que Grupo Salinas reanude actividades de golf en Tangolunda.

“De concederse (la suspensión definitiva para retirar sellos) se podría colocar a la sociedad en un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública”, expone el dictamen del juez.

Puedes leer: Guardia Nacional toma el campo de golf en Huatulco de Ricardo Salinas Pliego

Al respecto, la Semarnat aseguró que la declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco.

“Conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica”, advierte la institución gubernamental.

Además, arremetió contra el uso de agua en el campo de golf: “el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco”.

De acuerdo con el expediente 121/2024, Salinas Pliego, a través de la empresa Producciones Especializadas, Sociedad Anónima de Capital Variable, apeló dicha resolución al argumentar que “al continuar la clausura impuesta en el Campo de Golf, implicaría no darle el mantenimiento adecuado, ni el cuidado de sus lagos, así como mantener la flora y fauna del lugar por ningún medio”. No obstante, la decisión de mantener los sellos continúa hasta ahora.

En el proyecto de restauración del lugar, aseguró la Semarnat, se contempla un parque público en el que se restaurará el manglar y duna costera, además de que se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa.

Desde hace 10 años, el empresario Ricardo Salinas Pliego está a cargo del campo de golf Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca y Grupo Salinas obtuvo la concesión otorgada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2012.

El pasado 27 de febrero se declaró oficial que Tangolunda sería Área Natural Protegida. Este cambio, anunciado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se hizo bajo el razonamiento mitigar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad de esta área.

El decreto emitido destaca la necesidad de restaurar el estado natural de la zona, que ha experimentado un deterioro significativo debido a actividades humanas, según el documento. Además, se prohibieron actividades deportivas como la pesca y el golf, que podrían contribuir aún más al deterioro ambiental.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/pese-a-suspension-concedida-a-salinas-pliego-campo-de-golf-en-huatulco-sigue-sin-actividades-11662310.html