Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué esperar de la cumbre del clima de la ONU? – – 30/11/2023

121

La cumbre anual de la ONU destinada a evitar un desastre climáticocomenzó en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país rico en petróleo. Su elección como anfitrión de las conversaciones fue controvertida, al igual que la decisión de nombrar a Sultán Al Yaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y director general de la Abu Dhabi National Oil Company, para presidir la ronda de negociaciones.

Aunque los líderes mundiales celebraron el nombramiento de Al Yaber, muchos políticos y grupos ecologistas se mostraron indignados. Más de 130 legisladores de la UE y EE. UU. firmaron una carta pública en la que afirmaban que su presidencia “corre el riesgo de socavar las negociaciones”.

Los debates de la COP28abarcarán varios temas, pero hay tres cuestiones clave: la financiación climática para los países vulnerables, la ampliación de los compromisos de reducción de emisiones y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

¿Qué hay del fondo de “pérdidas y daños”?

El llamado fondo de “pérdidas y daños” -destinado a los países de bajos ingresos afectados por condiciones meteorológicas extremas-, se topó durante mucho tiempo con la oposición de las naciones más ricas, que son también las más contaminantes. Según un estudio de 2018, las pérdidas derivadas del cambio climático podrían costar a las naciones vulnerables entre 290.000 y 580.000 millones de dólares en 2030.

Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de la Red de Acción Climática (CAN), con sede en Bonn, dijo a DW que los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global han contribuido poco a aumentar las emisiones de combustibles fósiles que causan el cambio climático.

“¿Quién tiene más responsabilidad?”, preggunta Singh. “Son los países ricos los que han lanzado a la atmósfera cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, agrega.

Ahora, los países reunidos en el primer día de la COP28, han adoptado formalmente la decisión que hace operativo al fondo. 

Seguimiento de los compromisos climáticos

En 2015, casi 200 gobiernos firmaron el histórico Acuerdo de París, un tratado jurídicamente vinculante con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales. Hasta ahora, la temperatura media ha aumentado 1,2 ºC, y 2023 va camino de ser el año más caluroso jamás registrado.

La COP28 será testigo del primer “balance mundial” o revisión de los progresos de cada país en esta materia. “Se trata de ver lo que se ha conseguido, dónde están las lagunas y qué más hay que hacer”, recalca Singh. 

El balance, que comenzó en 2021, consistió en recopilar y analizar datos sobre los planes de acción climática de los gobiernos. Todo ello se recogió en un informe de la ONU publicado el mes de septiembre con una dura advertencia: los países están muy lejos de alcanzar sus objetivos y el plazo que queda para asegurar un “planeta habitable se está cerrando rápidamente”.

Eliminación progresiva de combustibles fósiles

Aunque los gobiernos saben desde hace tiempo que alimentan el cambio climático quemando carbón, petróleo y gas, muchos no tienen intención de abandonar esta práctica, ni tampoco los delegados de la COP se han comprometido oficialmente a dejar de utilizarlos.

Los combustibles fósicles sólo se mencionaron por primera vez en las decisiones oficiales de la COP26de Glasgow, momento en que los gobiernos acordaron “reducir gradualmente” el carbón, aunque evitaron aceptar una eliminación total.

Algunos activistas son optimistas y creen que las nuevas recomendaciones del informe de la ONU publicado en septiembre incluirán este tema en la agenda de la COP28.También pide que se aumente el uso de “energías renovables, al tiempo que se eliminen progresivamente todos los combustibles fósiles no renovables”.

“Hace unos años, era impensable que se tomara una decisión sobre la eliminación de los combustibles fósiles en la COP debido a la influencia de los países productores de petróleo y gas”, dijo a DW Romain Ioualalen, de la organización Oil Change International.

Sin embargo, es probable que en la cumbre se produzcan duros reveses, dado que los productores de petróleo y gas, como EAU, anfitrión de la COP 28, se resisten a ello.

¿Podrán los productores de petróleo proteger el clima?

(aa/ers)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/cop28-%C2%BFqu%C3%A9-podemos-esperar-de-la-cumbre-del-clima-de-la-onu/a-67598151?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf