Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Todo lo que tiene que saber sobre el mundial de dardos 2024 – – 14/12/2023

129

¿Cuándo y dónde se celebra el mundial de dardos?

Desde 2007, el mundial de dardos arranca tradicionalmente a finales de año en el Alexandra Palace, en Londres.

Este año, el torneo comienza el 15 de diciembre, y en el nuevo año se decidirá quién será el nuevo campeón mundial: el tres de enero de 2024, dos profesionales de los dardos se enfrentarán en la final para conquistar el título y obtener el trofeo “Sid Weddell”, de 25 kilogramos.

¿Cómo se juega en el mundial?

En total, participan 96 jugadoras y jugadores. Los 32 mejores jugadores de dardos, según el ranking mundial, pasarán directamente a la segunda ronda.

El primer día del torneo, este viernes (15.12.2023), compite el defensor del título, Michael Smith, de Inglaterra.

Con excepción de Nochebuena, los dos días de Navidad y Nochevieja, se jugará todos los días, en bloques en la tarde y noche, las llamadas sesiones.

A diferencia de otros torneos de dardos, en el mundial se juega en sets: en las primeras dos rondas se deberán ganar tres sets; en las siguientes dos rondas, cuatro sets; en cuartos de final, cinco; en la semifinal, seis; y, en la final, siete sets.

Para ganar un set, los jugadores deben ganar tres partidas o “piernas”. Cada “pierna” comienza con 501 puntos, y con cada lanzamiento se consiguen puntos que se descuentan de los 501 puntos iniciales. El primer jugador que alcance los cero puntos gana la partida. 

La regla “double-out” es una especialidad: el último dardo que se lanza, con el que se deben alcanzar los cero puntos, tiene que caer en un campo con doble puntuación. 

¿Quiénes son los favoritos al título?

El torneo está dotado con alrededor de 2,9 millones de euros. El ganador recibirá cerca de 580.000 euros.

Entre los favoritos al título están el actual campeón mundial, Michael Smith (alias Bully Boy), el triple campeón mundial Michael Van Gerwen (alias Might Mike), de los Países Bajos, el ganador galés de 2021, Gerwyn Price (alias The Iceman), y el doble campeón Peter Wright (alias Snakebite), de Escocia.

El jugador de dardos alemán Gabriel Clemens.Actualmente, Gabriel Clemens es el mejor jugador de dardos en Alemania. Imagen: Zac Goodwin/dpa/picture alliance

¿Qué probabilidades de ganar tienen los alemanes?

Alemania está representada con cinco jugadores, más que en cualquier torno anterior. Junto al número uno germano, Gabriel Clemens (alias German Giant), competirá Martin Schindler (alias The Wall). Puesto que ambos están entre los mejores 32 del ranking mundial, pasarán directamente a la segunda ronda.

Al igual que el año pasado, también jugará Florian Hempel. Dragutin Horvat (alias Hércules) y Ricardo Pietreczko (alias Pikachu) también calificaron para el mundial.

¿También participan mujeres?

En la actual edición 31 del mundial de dardos solo competirán dos mujeres: Fallon Sherrock (alias Queen of the Palace), de Inglaterra, y la japonesa Mikuru Suzuki.

El año anterior todavía participaron tres mujeres. Sin embargo, la campeona del mundo Beau Greaves, de 19 años, renunció a la participación en el mundial porque prefiere competir en el mundial femenino de la liga de la competencia WDF.

¿En qué otras cosas hay que fijarse?

La leyenda del arbitraje Russ Bray, llamado “The Voice” (la voz), anunciará por última vez los puntajes. En la final del tres de enero, el hombre “de la voz de rallador” también tendrá su última gran presentación. “Me jubilo”, dijo el árbitro de 66 años, en entrevista con la Corporación Profesional de Dardos.

Sin embargo, seguirá promoviendo este deporte tras el mundial como “embajador de dardos”.

Con información de dpa y SID

dvo/sn (vt/ers)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/todo-lo-que-tiene-que-saber-sobre-el-mundial-de-dardos-2024/a-67726309?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf