Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Congreso frena estado de calamidad por incendios – – 12/04/2024

92

El Congreso de Guatemala bloqueó el jueves (11.04.2024) la entrada en vigor del estado de calamidad decretado por el presidente Bernardo Arévalo, debido a los incendios en bosques y en un vertedero de basura que amenazan la salud de los habitantes de la capital y sus alrededores.

La moción pasó con 84 votos a favor de los 160 diputados y fue presentada por el legislador Adim Maldonado para desaprobar la medida anunciada la víspera por el gobernante para combatir los fuegos.

Los diputados criticaron el acuerdo del Ejecutivo supuestamente por falta de transparencia en la ejecución de recursos económicos y limitación de garantías constitucionales como la movilidad, pese a que ellos mismos hicieron la recomendación de implementar esa decisión.

La medida debía ser aprobada por los diputados para que cobrara vigencia.

“El Estado de calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil”, había afirmado el mandatario el miércoles.

La presidencia comentó que, ante la negativa del Congreso, seguirán buscando los mecanismos para “atender esta situación que afecta a la población guatemalteca”.

Según la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), desde noviembre se han registrado en todo el territorio 1.439 incendios, principalmente forestales, que han arrasado 7.376 hectáreas.

Arévalo lamentó que el 80% de los incendios han sido provocados por personas, como sucedió en el vertedero de Villa Nueva, al sur de la capital, donde 33 municipalidades depositan unas 126.000 toneladas de desechos cada mes, según las autoridades.

El siniestro en el vertedero comenzó el fin de semana y llevó a las autoridades a suspender las clases en las escuelas de tres departamentos, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.

gs (afp, Prensa Libre)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/guatemala-congreso-bloquea-estado-de-calamidad-por-incendios/a-68799878?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf