Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Artistas de EU demandan protección contra la IA

92

▲ El cantante y activista social estadunidense Stevie Wonder.Foto tomada de su Facebook.

Afp

 

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 8

Nueva York. Cientos de artistas y compositores estadunidenses, incluidos los gigantes de la música Smokey Robinson y Stevie Wonder, la banda Pearl Jam y la cantante Billie Eilish, hicieron un llamado para proteger la creatividad humana de lo que consideran un ataque planteado por la inteligencia artificial (IA).

Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical, sostiene la misiva, presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance (ARA).

La carta llega después de meses de advertencias similares de que la expansión no controlada de la IA podría socavar la ley de derechos de autor y abrir la puerta a fraudes y robos desenfrenados de obras artísticas.

Hacemos un llamado a todas las plataformas de música digital y servicios basados en música para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación de música de inteligencia artificial que socaven o remplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestra trabajo, refiere la carta.

Entre los firmantes también se encuentran otros artistas comoKaty Perry, J Balvin, Peter Frampton y los herederos del icónico actor y cantante Frank Sinatra.

Si no es controlada, la IA pondrá en marcha una carrera a fondo que degradará el valor de nuestro trabajo e impedirá que recibamos una justa compensación por ello, reclamaron.

El estado de Tennessee, donde nació y se forjó el Rey Elvis Presley, convertido en uno de los centros neurálgicos de la industria musical gracias a la ciudad de Nashville–en la que surgieron artistas como Dolly Parton, Tina Turner y Aretha Franklin o bandas como Black Keys–, se convirtió el mes pasado en el primero en Estados Unidos en aprobar una legislación en ese sentido.

Su objetivo declarado es proteger a los profesionales de la industria musical contra las amenazas de la IA con su Ley ELVIS (Ensuring Likeness Voice and Image Security), entrará en vigor el primero de julio, considera que las herramientas de inteligencia artificial generativa no pueden replicar la voz de un artista sin obtener consentimiento previo.

Una legislación similar se está debatiendo a escala federal en el Congreso de Estados Unidos y en otros estados del país.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/03/espectaculos/a08n2esp?partner=rss