Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sonda japonesa puede quedarse sin energía en la Luna – – 20/01/2024

90

Japón se convirtió el sábado (20.01.2024) en el quinto país en conseguir un alunizaje exitoso, pero su sonda SLIM se está quedando sin energía debido a un problema con su sistema de baterías solares.

Después de 20 minutos de descenso, la agencia espacial nipona JAXA dijo que su módulo de alunizaje Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) se posó en la superficie del satélite y había podido establecer comunicación.

Pero los paneles solares dejaron de funcionar con lo que la sonda, apodada “Moon Sniper” (“francotirador lunar”, en español) por su tecnología de precisión, solo tendrá batería por “algunas horas”, dijo Hitoshi Kuninaka de la agencia JAXA.

Los responsables de la misión priorizaron la recogida de datos mientras sea posible, aunque Kuninaka sugirió que era posible que las baterías vuelvan a funcionar una vez cambie el ángulo de la luz solar.

¿Panel apunta en dirección incorrecta?

“Es poco probable que la batería solar haya fallado. Es posible que no esté apuntando en la dirección planeada originalmente”, dijo en una rueda de prensa.

“Si el descenso no hubiera sido exitoso, se habría estrellado a una velocidad muy elevada. Si fuera el caso, todo el funcionamiento de la sonda se habría perdido”, explicó.

“Pero está enviando datos a la Tierra”, agregó.

SLIM es una de las muchas nuevas misiones lunares que han lanzado países y empresas privadas 50 años después de que Neil Armstrong pusiera su pie en la superficie del satélite terrestre.

Pero abundan los aterrizajes accidentados, los fallos de comunicación y otros problemas técnicos. Hasta ahora, solo otros cuatro países consiguieron éxito en esta misión: Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

En busca del manto de la Luna

JAXA confía en poder analizar los datos obtenidos durante el alunizaje, que ayudarán a determinar si la sonda cumplió con su objetivo de colocarse en un radio de 100 metros del lugar previsto.

SLIM debía posarse a un cráter donde se cree que se puede acceder al manto de la Luna, la capa inferior a la corteza que habitualmente se encuentra a gran profundidad.

Las dos sondas se desplegaron con éxito, dijo JAXA. Una está equipada con un transmisor y otra está diseñada para rodar por la superficie lunar y enviar las imágenes a la Tierra.

jc (afp, ap)

2024 se perfila como el año con más vuelos espaciales

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/sonda-japonesa-puede-quedarse-sin-energ%C3%ADa-en-la-luna/a-68040198?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf