Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

España mantendrá aportes a la agencia para palestinos UNRWA – – 29/01/2024

120

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este lunes (29.01.2024) que el país europeo mantendrá sin cambios su relación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), pese a las acusaciones israelíes sobre la supuesta participación de algunos de sus empleados en los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás contra Israel.

“No modificaremos nuestra relación con UNRWA”, que es “una agencia de Naciones Unidas indispensable para aliviar la situación humanitaria”, indicó Albares durante una comparecencia en el Congreso. De todas maneras, España seguirá “de cerca la investigación interna” anunciada por la agencia “y el resultado que pueda arrojar”, precisó el ministro.

La UNRWA se encuentra en el ojo de una enorme controversia después de que Israel denunció que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques. Además de Estados Unidos, Canadá y Japón, varios países europeos, como Italia, Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia anunciaron la suspensión de sus financiamientos a la agencia, que despidió a varios de sus empleados.

Rumania quita fondos

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE -uno de los mayores donantes de la agencia-, defendió este lunes la realización de una auditoría en la UNRWA. Al respecto, Albares destacó que se está investigando a tan solo una docena de unos 30.000 empleados de la UNRWA, de los que 13.000 trabajan en Gaza y realizan una labor “imprescindible” en apoyo de la población de la franja.

El ministro español también pidió el apoyo de todos los diputados a la posición del Gobierno que exige un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, y propone la celebración de una conferencia de paz para alcanzar un acuerdo para el reconocimiento del Estado palestino. “No podemos resignarnos a seguir viendo más mujeres, hombres, niñas y niños inocentes muertos en Gaza”, subrayó.

Esta misma jornada, el gobierno de Rumania anunció que también suspenderá sus aportes a la UNRWA mientras duren las investigaciones sobre las sospechas de la implicación de algunos de sus empleados en los ataques terroristas de Hamás.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/espa%C3%B1a-mantendr%C3%A1-aportes-a-la-agencia-de-la-onu-para-los-palestinos/a-68115399?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf