Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

España es uno de los países que más datos pide a los exchanges de bitcoin 

219
Hechos clave:
  • La mayoría de las solicitudes provienen de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España.

  • Las solicitudes fueron emitidas por agencias de cumplimiento de la ley.

España y varios países hispanohablantes destacan entre las naciones que más datos de clientes solicitan a Coinbase, uno de los mayores exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas.  

Según el informe de transparencia de esa empresa estadounidense, un total de 13.079 solicitudes de información se han enviado este año, un 6% más que las recibidas el año pasado.  

De esas 13.000 solicitudes de información, al menos 732 se enviaron desde las autoridades españolas, según Coinbase, que también reveló que otros países hispanohablantes les han solicitado información sobre sus clientes. Se trata de Costa Rica y Colombia, que enviaron 6 y 3 peticiones este año, respectivamente. 

Estados Unidos fue el país que más pidió información de los clientes a Coinbase, con 5.140 solicitudes enviadas al exchange este año. Le sigue Alemania, que dirigió 1.906 peticiones, y Reino Unido, que envió 1.401 solicitudes a la compañía con sede en San Francisco, California.  

Otras naciones del mundo también pidieron a Coinbase que les diera información. Es el caso de Australia, Portugal, Armenia, Italia, Canadá y Países Bajos, según revela el informe de transparencia del exchange de bitcoin.

Estos son los países del mundo que más solicitudes de información personal enviaron a Coinbase. Fuente: Coinbase.

Algo que destaca Coinbase es que la mayoría de las solicitudes de información que recibieron este año provinieron de agencias gubernamentales de aplicación de la ley, como oficinas tributarias o de gobierno, así como superintendencias reguladoras.   

El exchange también resalta que el 95,6% de las solicitudes enviadas guardaron relación con acusaciones criminales. Y apenas el 4,4% tuvo que ver con cuestiones civiles o administrativas.  

Coinbase y otros exchanges otorgan información personal a los gobiernos 

En su informe, Coinbase señala que los gobiernos del mundo están en facultad de solicitarles información de un determinado cliente por fines civiles, administrativos, penales y de seguridad nacional.  

El exchange también admite que otorgan a las autoridades “cierta información” de los usuarios, como sus nombres, dirección IP de inicio y cierre de sesión reciente, así como su información de pago.  

“Este tipo de información puede estar sujeta a solicitudes por parte de las agencias gubernamentales y de aplicación de la ley cuando un cliente utiliza una de nuestras aplicaciones o nuestro sitio web, como se describe en nuestra política de privacidad”, recuerda el exchange. 

Lo último es un recordatorio de que los exchanges centralizados, como Coinbase, Binance, Kraken y otros, son entidades propensas a las regulaciones y presiones gubernamentales, y están sujetas a entregar información personal de los usuarios si así es requerido. Es más, estas plataformas son capaces de bloquear los fondos de una persona si una autoridad de algún país lo solicita. 

Un caso distinto al momento de ejercer la autocustodia de bitcoin, un método de adopción genuina del activo digital que supone tener el control total de los fondos y, a su vez, de la información personal. Ello, ya que ninguna empresa tiene jurisdicción sobre los datos de los usuarios, prevaleciendo la privacidad.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/espana-coinbase-exchanges-bitcoin-clientes-datos-privacidad/