Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los bancos centrales inyectaron millones al sistema financiero antes del rally de bitcoin

197
Hechos clave:
  • Los bancos de EE. UU., la UE, Japón, Reino Unido y China intervinieron en momentos de crisis.

  • Las grandes inyecciones de liquidez suelen estimular el precio de bitcoin.

El reciente aumento del precio de bitcoin (BTC), activo que ya se negocia sobre los USD 43.000, podría tener diversos motivos y uno de ellos tiene que ver con la intervención de los cinco principales bancos centrales del mundo en el mercado financiero tradicional.  

Desde octubre pasado, los bancos centrales de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Reino Unido y China; se han encargado de inyectar, en conjunto, unos USD 350.000 millones de dólares en el sistema financiero, según estimaciones de Goldman Sachs.  

De acuerdo con el gráfico de balances de los cinco principales bancos centrales, la inyección de liquidez coincide exactamente con los momentos cuando el mercado financiero tradicional tuvo turbulencia.

Precisamente, las inyecciones se hicieron en momentos en los que el sistema financiero tradicional se enfrentó a crisis bancarias, problemas de liquidez y caídas verticales, recuerda el asesor financiero conocido como Jon Economist. 

Las inyecciones de liquidez, aunque suelen verse como algo que traerá beneficios a las economías, más bien tienden a incentivar el gasto, traduciéndose en inflación. Esto es debido a que aumenta el dinero en circulación, se incentiva el consumo y la inversión, lo que podría llevar a un aumento de la demanda y de los precios de los bienes y servicios 

A juicio del especialista español, la inyección multimillonaria de los bancos centrales podría interpretarse como una intervención encubierta de los mercados financieros. “Bienvenidos a los mercados yonkis de liquidez”, satirizó.  

Las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales se han hecho justo en momentos de crisis. Fuente: Jon Economist.

Bitcoin al alza

Desde que inició la intervención del mercado por parte de los bancos centrales más relevantes del mundo, con más de USD 350.000 millones inyectados al sistema financiero, el precio de bitcoin no ha hecho más que subir.  

Como se aprecia en el gráfico de CoinMarketCap, desde el pasado mes de octubre, el precio de bitcoin frente al dólar estadounidense ha emprendido subidas sostenidas. En total, BTC ha incrementado un 53% desde mediados de octubre, cuando la moneda se cotizaba por el orden de los USD 26.800.  

El precio de bitcoin ha subido desde octubre, a la par de la inyección de liquidez de los bancos centrales. Fuente: CoinMarketCap.

En general, cuando los bancos centrales inyectan liquidez, el precio de BTC tiende a subir ya que aumenta la demanda por distintos activos de riesgo, entre los que resaltan bitcoin, los derivados y las acciones.  

Ese aumento de la demanda por activos de riesgo responde a la inflación y a los bajos rendimientos de distintas inversiones, lo que abre la ventana hacia bitcoin como un activo alternativo con el cual refugiarse.  

Ello, considerando además que bitcoin, por ser un activo con emisión limitada, tiende a revalorizarse a largo plazo. Esto debido al incremento de la demanda mientras la oferta va escaseando conforme pasa el tiempo. 

A todo lo anterior se suma que BTC está en vísperas de un nuevo mercado alcista, que estaría impulsado por diversos factores. Entre ellos, el halving de Bitcoin, que dividirá la recompensa por minar y estimulará la demanda sobre la oferta de bitcoin. Y, además, la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de BTC al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.  

En todo caso, el precio de bitcoin está determinado por la oferta y la demanda. Caso distinto de lo que sucede con los bancos centrales de los países, los cuales no fomentan un crecimiento económico real, sino que se limitan a inyectar dinero en la economía careciendo de una base sólida. Una fórmula que, por lo general, termina traduciéndose en crisis. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/bancos-centrales-inyectan-millones-sistema-financiero-bitcoin-precio/