Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Grupos de cocaleros bloquean varias carreteras en Bolivia – – 23/01/2024

151

Grupos de agricultores cocaleros bloquearon este lunes (22.01.2024) varios tramos de carreteras en Bolivia para exigir la renuncia de los jueces que inhabilitaron al exgobernante izquierdista Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025.

“Se han identificado ocho puntos de bloqueo, cinco se encuentran activos y tres fueron desmovilizados”, señaló a la prensa Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior.

Las carreteras entre las regiones de La Paz-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz y Oruro-Potosí fueron obstaculizadas desde horas de la madrugada con piedras, troncos y llantas, según imágenes televisivas.

Los bloqueos fueron anunciados por las organizaciones cocaleras presididas por el expresidente Morales (2006-2019), en rechazo a los 26 magistrados de las altas cortes judiciales. En diciembre de 2023, esos jueces sentenciaron que ninguna persona boliviana puede postularse a la presidencia si ya ejerció durante dos mandatos continuos o discontinuos.

Morales aspiró a su cuarto mandato en 2019 cuando renunció en medio de convulsiones sociales y acusaciones de fraude electoral en los comicios generales de ese año.

El presidente Luis Arce condenó a los bloqueos durante los actos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. “Los que se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país, a su economía y a su normal desenvolvimiento sólo por intereses personales y electorales, lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado”, dijo el mandatario.

Las administraciones de las terminales terrestres de La Paz, sede del Gobierno, y Cochabamba suspendieron las salidas de buses como medida de precaución.

Según los grupos manifestantes, la medida de presión es indefinida hasta que se convoque a elecciones judiciales y los actuales jueces hayan sido retirados de sus cargos.

ama (afp, efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/grupos-de-cocaleros-bloquean-varias-carreteras-en-bolivia/a-68059769?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf