Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Maestros luchan por educar a niños en la Ucrania ocupada – – 08/01/2024

314

Los padres y los maestros ucranianos en las zonas ocupadas por Rusia se enfrentan a la intimidación y a las amenazas si se rehúsan a implementar la nueva política educativa impuesta por Moscú. La Policía obliga a los maestros a impartir clases en ruso y a enseñar de acuerdo con el currículo ruso, que también incluye nuevos libros de historia que justifican la guerra rusa en Ucrania.

Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. En septiembre de ese año, Moscú declaró que anexaba cuatro regiones ucranianas: Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, en su territorio completo, a pesar de tener solo un control parcial de sus territorios. La invasión interrumpió la educación de miles de alumnos. Ahora, las escuelas en el este de Ucrania se han convertido en otro campo de batalla, mientas Rusia busca capturar los corazones y las mentes de los niños.

“En la mañana, mi hijo va a la escuela, donde se nos obliga a hablar ruso a nuestros estudiantes y a enseñarles con libros rusos”, dijo a DW una maestra ucraniana, también madre de un alumno, desde el área ocupada. “Por la tarde, les damos lecciones en ucraniano y les enseñamos sobre nuestras cosas”, añadió.

“Las cuestiones del idioma, la historia y la identidad rusa y ucraniana han estado en el centro del conflicto, incluso antes de la invasión. Millones de ciudadanos ucranianos hablan ruso como primera lengua. A raíz del movimiento de protesta Euromaidán de 2014, Kiev aprobó leyes que exigen un uso más amplio del ucraniano en la vida pública, incluidas las escuelas, la televisión y entre los trabajadores del sector público. Moscú ha acusado al Gobierno ucraniano de discriminar a su minoría de habla rusa.

“Los chicos simplemente no lo entienden”

El estallido de la guerra, en 2022, obligó al personal a cerrar la escuela local, afirmó la maestra ucraniana, quien pidió permanecer en el anonimato. Durante casi un año, los niños asistieron a clases virtuales basadas en un plan de estudios ucraniano. Sin embargo, en agosto de 2023, soldados rusos se acercaron a los profesores y los forzaron, a punta de pistola, a empezar a trabajar en ruso, con libros de texto rusos y según un plan de estudios ruso.

“Es difícil, ninguno de los chicos en nuestro barrio habla ruso. Los chicos simplemente no lo entienden, especialmente en los primeros grados. Esa es la razón por la cual enseñamos allí como una formalidad, y en las tardes, en casa, enseñamos ucraniano, pero solo si hay internet”, explica. “A menudo, internet es demasiado débil para dar clases online, o se cae totalmente”.

Niñas estudian en medio de la guerra en Ucrania.Niñas estudian en medio de la guerra en Jarkov, Ucrania.Imagen: Sofiia Bobok/AA/picture alliance

La educación como “máquina de propaganda”

En su informe de 2023, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a Rusia de transformar “la educación en una máquina de propaganda para el adoctrinamiento de los niños”, y de tratar de “erradicar la cultura, la herencia y la identidad ucranianas”.

“En los territorios ucranianos ocupados por Rusia, la intimidación y la coerción son la realidad cotidiana para las familias, los niños y el personal docente. Nadie está a salvo bajo la campaña de terror sin fin de Rusia”, dice la investigadora de AI Anna Wright.

Los educadores usan métodos de guerrilla

Moscú controla actualmente menos del 18 por ciento del territorio de Ucrania, incluyendo la península de Crimea, anexionada en 2014, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Estudios sobre la Guerra, con base en Estados Unidos. AI cita al Ministerio de Educación ucraniano diciendo que cerca de 918 establecimientos escolares para niños de 6 a 17 años estaban localizadas en las zonas de ocupación en diciembre de 2022.

Desafiando el riesgo de represalias por parte de los ocupantes rusos, algunos maestros, estudiantes, madres y padres comenzaron a “cavar agujeros en sus jardines y a ocultar allí computadoras portátiles y teléfonos móviles, o a esconderse en los áticos y viejos cobertizos para obtener señal de cobertura móvil” para las lecciones en ucraniano, según AI.

Moscú amenaza con alejar a niños de sus padres

Amnistía Internacional también habló con una bibliotecaria escolar que dijo que tenía que organizar encuentros secretos con estudiantes para darles libros, y que el Ejército ruso a menudo realizaba allanamientos arbitrarios en su barrio. Eso parece ser parte de un patrón más amplio de intimidación de las fuerzas de ocupación.

Soldados rusos también amenazan con alejar a los niños de sus padres para asegurarse su obediencia. Esta no es una amenaza vana en una Ucrania devastada por la guerra,  donde supuestamente miles de niños han sido deportados por la fuerza a Rusia y Bielorrusia.

Sitios web que ofrecen lecciones en ucraniano están bloqueados

La activista Violeta Artemchuk dijo en entrevista con DW que todas las páginas web que ofrecen lecciones virtuales de ucraniano han sido bloqueadas, y solo puede accederse a ellas usando una red privada virtual o VPN. “Los ocupantes están vigilando de cerca todos los dispositivos de los niños y de los padres para encontrar a los que estudian en escuelas ucranianas”, alertó.

Además, a los padres se les prometen ventajas como “actividades extracurriculares gratuitas y entradas para la piscina”, si simplemente deciden que quieren obtener pasaportes rusos, dijo Artemchuk, que dirige la oenegé Donbass-SOS, que tiene como objetivo ayudar a los civiles en las zonas ocupadas.

Valentina Potapova, nacida en Crimea y presidenta de la oenegé ucraniana Almenda, aboga por que Ucrania cree una escuela online especialmente para niños de los territorios ocupados. Eso les permitiría estudiar el idioma ucraniano, la historia y las leyes de Ucrania, mientras materias como Física y Química serían consideradas de aplicación universal. Esta sugerencia fue hecha desde 2014, año de la anexión rusa de Crimea, pero nunca fue implementada por el Gobierno de Kiev, con la consecuencia de que “Ucrania ha perdido a toda una generación de niños en la última década”.

(cp/rml)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/maestros-luchan-por-educar-a-ni%C3%B1os-en-la-ucrania-ocupada-por-rusia/a-67924338?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf