Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alemania intervendrá en La Haya en caso Sudáfrica vs Israel – – 12/01/2024

70
Ir a la siguiente sección Alemania intervendrá como tercero en La Haya en caso sobre demanda de Sudáfrica contra Israel por “genocidio”

12/01/202412 de enero de 2024Alemania intervendrá como tercero en La Haya en caso sobre demanda de Sudáfrica contra Israel por “genocidio”

El Gobierno alemán rechazó las acusaciones de genocidio contra Israel, expuestas este 11 de enero por Sudáfrica en el alto tribunal de la ONU y apoyadas por decenas de países, y advirtió contra la “instrumentalización política” de tal denuncia.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, afirmó en un comunicado que Israel se estaba “defendiendo” tras los ataques “inhumanos” de Hamás el 7 de octubre y anunció que Alemania intervendrá como “tercera parte” ante la CIJ en virtud de un artículo que permite a los Estados buscar aclaraciones sobre el uso de una convención multilateral.

Como signatario de la Convención sobre Genocidio de 1948, tiene derecho a acumular casos y presentar sus argumentos sobre el caso y puede postularse como tercero en este caso al no tener ningún litigio con Sudáfrica.

Alemania intervendrá en la audiencia principal, lo que no implica cambios en la vista preliminar que tuvo lugar entre ayer y hoy, en la que Sudáfrica pidió medidas cautelares que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

El tribunal podría tomar una decisión al respecto en el plazo de un mes. (efe, tagesschau, jov)

https://p.dw.com/p/4bBkS

Ir a la siguiente sección Israel acusa a Sudáfrica de violar la Convención sobre Genocidio

12/01/202412 de enero de 2024Israel acusa a Sudáfrica de violar la Convención sobre Genocidio

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusó a Sudáfrica de violar la Convención sobre Genocidio al apoyar a la “organización terrorista” Hamás, ya que busca “la eliminación del Estado de Israel”. 

“Cuando se trata de Israel, parece que los dobles raseros de algunos países del mundo gritan hasta el cielo. No hay fundamento para las reclamaciones de Sudáfrica contra Israel”, afirmó Katz en un comunicado tras finalizar la primera audiencia en el procedimiento contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, iniciado por Sudáfrica. MS (efe/Reuters)

https://p.dw.com/p/4bAn6

Ir a la siguiente sección Israel: es “asombroso” que Sudáfrica pida el fin de sus actividades militares

12/01/202412 de enero de 2024Israel: es “asombroso” que Sudáfrica pida el fin de sus actividades militares

El equipo legal israelí tildó de “asombrosa” la petición de Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia  para imponer a Israel medidas cautelares que incluyan la “suspensión inmediata de las actividades militares” en Gaza y aseguró que eso dejaría “a la otra parte” del conflicto “en libertad de continuar sus ataques”. 

El letrado Christopher Staker consideró que “esta petición es, honestamente, asombrosa” y explicó que “un Estado que no es parte en el conflicto presenta una solicitud de medidas cautelares que requieren la suspensión unilateral de las operaciones militares por parte de una sola parte en el conflicto, dejando a la otra parte en libertad de continuar los ataques”. MS (afp/efe) 

https://p.dw.com/p/4bA7Y

Ir a la siguiente sección Israel: el caso presentado por Sudáfrica está “distorsionado”

12/01/202412 de enero de 2024Israel: el caso presentado por Sudáfrica está “distorsionado”

Vista panorámica de la sala de la CIJ, con personas a ambos lados vestidas con togas. Imagen: Thilo Schmuelgen/REUTERS

Israel ha alegado que el caso por genocidio presentado en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, está “totalmente distorsionado” y no refleja la realidad del conflicto en la Franja de Gaza.

Sudáfrica presentó “lamentablemente ante la corte una imagen factual y jurídica totalmente distorsionada”, declaró Tal Becker, uno de los principales abogados de Israel ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. MS (afp/Reuters)

 

https://p.dw.com/p/4b9p5

Ir a la siguiente sección EE. UU. y Reino Unido bombardean Yemen tras semanas de ataques en el mar Rojo

12/01/202412 de enero de 2024EE. UU. y Reino Unido bombardean Yemen tras semanas de ataques en el mar Rojo

Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. La intervención tiene lugar después de semanas en las que ataques hutíes llevan amenazando el transporte marítimo en el mar Rojo, en “solidaridad” con los palestinos de Gaza

Los ataques de Estados Unidos  y Reino Unido golpearon emplazamientos militares en varias ciudades de Yemen controladas por los hutíes. Este grupo, que controla partes de Yemen, forma parte del “eje de la resistencia”, una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán donde también están Hamás y Hezbolá. MS (afp/efe)

 

https://p.dw.com/p/4b9el

Ir a la siguiente sección Israel responde a las acusaciones de Sudáfrica en La Haya

12/01/202412 de enero de 2024Israel responde a las acusaciones de Sudáfrica en La Haya

El equipo legal israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) responde el viernes (12.1.2024) a las acusaciones hechas por Sudáfrica, que argumentó que Tel Aviv mantiene un “patrón de conducta genocida” como “política estatal”. Sudáfrica exigió el “fin de las operaciones militares” en Gaza. 

Los abogados que representan a Israel, que escucharon ayer desde su sección en la sala todas las acusaciones enumeradas por el equipo sudafricano, tiene hoy el turno de la palabra desde las 10.00 hora local neerlandesa y hasta aproximadamente las 13.00 horas para exponer todos sus argumentos. MS (efe/afp)

https://p.dw.com/p/4b9dA

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/alemania-intervendr%C3%A1-como-tercero-en-la-haya-en-caso-sobre-demanda-de-sud%C3%A1frica-contra-israel-por-presunto-genocidio/live-67960479?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf