Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se abre paso el bitcóin en mercados financieros de EE.UU. – – 11/01/2024

105

El regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles por primera vez la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcóin, una decisión que esperaban con gran expectación los inversores en criptomonedas.

La decisión de la SEC, que fue publicada este miércoles por la tarde tras una votación interna, da luz verde a la cotización de once ETF de este tipo que lo habían solicitado y abre la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcóin en los mercados financieros de EE.UU.

El bitcóin se ha revalorizado recientemente ante las expectativas sobre esta noticia, pero el martes sufrió volatilidad cuando la cuenta de la SEC en X (antes Twitter) fue pirateada y emitió un mensaje no autorizado sobre el tema, dando lugar a una oscilación de más de 4.000 dólares en el valor del bitcóin.

La SEC aprobó hoy por la vía “acelerada” la modificación de las normas existentes para la creación de un producto financiero conocido como “spot ETF”, vinculado al bitcóin “real” o “al contado”, que permite a los inversores conseguir exposición directa a esta criptomoneda.

Criptomonedas se abren paso

Entre las once solicitantes, que son gestoras de activos de renombre, están BlackRock, Fidelity Investments, ARK Investment, o Grayscale, y sus ETF de bitcóin al contado podrían empezar a cotizar en los mercados tan pronto como el jueves.

Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta a través de ETF vinculadas a contratos de futuros de bitcóin, que fueron aprobadas por el regulador en 2021.

Bitcoineros – El oro digital y sus promesas

La SEC se ha mostrado crítica durante años con el bitcóin y otras divisas digitales, una postura que hoy reiteró en un comunicado su actual presidente, Gary Gensler, si bien reconoció que las circunstancias ya no son las mismas.

Gensler dijo que desde 2018, la entidad ha rechazado una veintena de solicitudes de ETF de bitcóin al contado, pero las circunstancias “han cambiado” después de que una de las interesadas, Grayscale, denunciara su negativa en los tribunales, que le dieron la razón.

EL(efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/se-abre-paso-el-bitc%C3%B3in-en-mercados-financieros-de-ee-uu/a-67952513?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf