Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Maquinistas alemanes retoman diálogo y acaban huelga – – 27/01/2024

132

El Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL) anunció este sábado (27.01.2024) que la huelga que comenzó el pasado miércoles y que originalmente se extendería hasta el lunes 29 de enero terminará este domingo, luego de que se alcanzara un acuerdo para volver a la mesa de negociaciones con la empresa estatal de trenes de Alemania, Deutsche Bahn (DB).

Por medio de un comunicado, el sindicato anunció que el paro de pasajeros terminará el lunes a las 2 de la madrugada, y no el lunes a las 18.00 horas, como estaba inicialmente estipulado. En tanto, la huelga de transportes de carga finalizará el domingo a las 18.00 horas, poniendo término a la paralización más larga de la historia reciente.

Las nuevas negociaciones comenzarán el 5 de febrero y se extenderán por 5 semanas. Durante ese tiempo, o sea hasta el 3 de marzo, no se espera ninguna huelga. Este periodo podría ser prolongado, indicaron las partes. “Finalmente se ha retomado el camino de las negociaciones. Nuestros clientes pueden ahora planificarse con seguridad y nuestros empleados tienen la perspectiva de prontos aumentos salariales”, aseguró Martin Seiler, director de recursos humanos de DB.

Confidenciales y sin anuncios

Esta huelga es la cuarta desde noviembre de 2023, en medio de negociaciones bloqueadas. La reanudación de los diálogos, que serán estrictamente confidenciales, se hará en la lógica de que no habrá anuncios públicos hasta que se haya alcanzado un acuerdo. El ministro de Transportes, Volker Wissing, agradeció que se retomara la conversación y que la huelga, que lastra la economía alemana, finalizara antes.

DB había hecho una oferta que implica un aumento salarial del 11 por ciento en dos pasos y una reducción de jornada de 38 a 37 horas semanales además de una paga única de 2.850 euros para compensar la inflación. El GDL pide una reducción de jornada hasta las 35 horas semanales, un aumento de al menos 555 euros al mes y una paga única para compensar la inflación de 3.000 euros.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/maquinistas-alemanes-retoman-di%C3%A1logo-y-acaban-huelga/a-68104656?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf