Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Valve anuncia la Steam Deck OLED: estas son sus novedades

205

Sorpresa desde Valve. Los liderados por Gabe Newell han presentado la Steam Deck OLED, la primera gran revisión de su exitosa consola portátil. Sin embargo, la lista de novedades va más allá de la pantalla HDR.

Primero hay que decir que la pantalla de la Steam Deck OLED aumenta ligeramente tu tamaño hasta las 7,4 pulgadas, pero mantiene la resolución de 1280 × 800 píxeles. No hubo necesidad de hacer la consola más grande, ya que están aprovechando el espacio de los marcos —horrendos— del primer modelo.

Internamente, el procesador de la Steam Deck OLED ahora está fabricado bajo un proceso litográfico de 6 nanómetros —a diferencia de los 7 de la versión convencional—. Ojo, esto no hará que los juegos desplieguen un mayor rendimiento. De hecho, Valve recalca que su nuevo hardware no viene acompañado de un salto gráfico.

Por otro lado, la Steam Deck OLED abraza el Wi-Fi 6E, un estándar que permitirá realizar descargas mucho más rápidas. Uno de los puntos negativos del modelo original, con Wi-Fi 5, era precisamente lo lento que podía ser al descargar.

No obstante, quizá la segunda mayor novedad de la Steam Deck OLED, tan solo por detrás de su panel, es la batería, que ahora es de 50 Wh y puede ofrecer una experiencia continua de 3 a 12 horas. El primer modelo es de 40 Wh y ofrece de 2 a 8 horas de juego. La autonomía depende, desde luego, del título que estemos disfrutando.

Steam Deck OLED de 1 TB
Steam Deck OLED de 1 TB

La Steam Deck OLED estará disponible en Estados Unidos a partir del próximo 16 de noviembre. Habrá dos versiones, una de 512 GB y otra de 1 TB. Esta última será una edición limitada, pues además de presumir un mayor espacio de almacenamiento, también tiene una carcasa translúcida. Sus precios, a continuación:

  • 512 GB: $549 dólares
  • 1 TB: $649 dólares.

Sí, es más cara que la Steam Deck original. Por fortuna, Valve continuará vendiendo este modelo, dejando únicamente la variante de 256 GB por $399 dólares. Si no estás interesado en aprovechar los enormes beneficios del OLED, la portátil con pantalla LCD sigue siendo una excelente opción por su precio.

No esperes la Steam Deck 2 pronto

El anuncio de la Steam Deck OLED nos ha hecho pensar, inevitablemente, que una segunda generación de la portátil ya se está cocinando dentro de Valve. No obstante, la realidad es que la hoja de ruta de esta compañía es muy diferente a la de Nintendo.

En una entrevista con Eurogamer, Yazan Aldehayyat, uno de los ingenieros detrás de la Steam Deck, dejó entrever que la Steam Deck 2 todavía se encuentra lejos. ¿La razón? Ellos consideran que aún no existe el hardware que les permitirá cumplir su visión de una portátil de siguiente generación.

Sí, hay procesadores más poderosos allá afuera, los cuales ya están integrados en propuestas como la ROG Ally o la Lenovo Legion Go. El problema es que la batería queda comprometida y Valve no está dispuesta a sacrificar la autonomía en favor de un mayor rendimiento.

“Desde luego, nos encantaría obtener más rendimiento con la misma energía, pero esa tecnología aún no existe. A eso creo que le llamaríamos Steam Deck 2.0. La Steam Deck original fue el primer momento en el que sentimos que había suficiente rendimiento de GPU en un producto portátil que, además, te deja jugar todos tus juegos de Steam. Nos encantaría que la tendencia del rendimiento por vatio progresara rápidamente para lograrlo, pero todavía no hemos llegado a ese punto”.

Yazan Aldehayyat.

Pese a lo anterior, en Valve comentan que están trabajando en un par de proyectos que sacarán provecho de la Steam Deck actual. Tanto el primer modelo como la OLED. Sin embargo, no especificó si se trata de hardware o software.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/valve-steam-deck-oled-novedades