Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Apuestan por cambiar el modelo de abasto de agua para enfrentar la escasez en la CDMX

97

Apuestan por cambiar el modelo de abasto de agua para enfrentar la escasez en la CDMX

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 6

Ante el cambio climático y sus efectos en la Ciudad de México, especialistas en arquitectura, urbanismo e ingeniería industrial se pronunciaron por cambiar el paradigma del abasto dependiente de la gran infraestructura hidráulica y trasvase de cuencas, al entendimiento del ciclo hídrico en la urbe, el tratamiento, reúso, reinfiltración y la cosecha de lluvia.

En una charla con estudiantes de las escuelas superiores de Economía y de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, Armando Rosales García, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, expuso que, de acuerdo con la Estrategia de Acción Climática y el Plan de Acción Climática publicados en 2021, hay un promedio de 2.5 millones de habitantes en la Ciudad de México sin suministro diario de agua; 48.2 por ciento del líquido abastecido se pierde en fugas y tomas clandestinas y 2.4 por ciento de los habitantes no reciben suficiente.

Destacó que las alcaldías Cuauh-témoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza reciben el líquido con presión insuficiente, y el acuífero México, de donde se extrae a través de los pozos profundos, está sobrexplotado, porque se saca más de la que se puede reinfiltrar de forma natural.

Agregó que hay una dotación desigual del líquido, “porque mientras la zona de mayores ingresos al poniente de la ciudad, Coyoacán, algunas regiones de Tlalpan y el Centro tienen dotaciones de hasta 500 litros por persona al día, hay zonas periféricas que reciben 40 litros por habitante.

El especialista apostó por el reordenamiento territorial (proteger las áreas naturales protegidas, regular las áreas verdes y la densidad de las construcciones), acabar con la ilegalidad de 2 mil 500 pozos, detener la tala clandestina y terminar con la apropiación privada.

Loreta Castro, cofundadora del Taller Capital y quien desde hace 13 años se dedica a la arquitectura e investigación en torno al agua y diseño urbano, señaló que es necesaria una mejor gestión y planeación del territorio para enfrentar el problema.

Añadió que los temas pendientes de resolver están relacionados con la mezcla del agua residual con la de lluvia (sistemas obsoletos), la sobrexplotación de los acuíferos, el hundimiento de los suelos y la impermeabilidad de las laderas.

Seguimos manejando el agua como se proyectó en 1600, cuando se hizo la primera perforación de la cuenca de México. Me parece que es el momento de cambiar de visión.

Destacó que en más de una década, en Taller Capital han propuesto proyectos de diseño urbano; por ejemplo, la instalación de pabellones hídricos en la Plaza Uruguay, en Polanco, y en Iztapalapa. Colocamos estructuras de madera que captan la lluvia, la filtran y la hacen potable para beber. Además, estas estructuras tenían una serie de láminas informativas sobre cómo se hace el manejo del agua en la cuenca de México.”

Otro ejemplo es el parque hídrico Quebradora. Ahí se propuso que un predio ubicado a las faldas de la Sierra de Santa Catarina –que ya recibía la lluvia y la infiltraba de manera natural– se volviera un parque a fin de que se apreciara el servicio ambiental que prestaba.

¿Cómo hacer de la infiltración de agua un espectáculo? Hicimos varias terrazas sobre la pendiente del lugar, hasta conducir el líquido a dos concavidades que ya existían para que ingresara al subsuelo, a la vez el sitio se volvió un espacio público.

Ahora se le conoce como la primera Utopía Hídrica Atzintli, en Iztapalapa. Tiene varios servicios. como captación de lluvia y escurrimientos, tratamiento de agua residual y reciclaje del líquido.

Castro explicó que estos proyectos hablan de esperanza, del poder de decisión y de voluntad, y creo que revertir la crisis del agua en gran medida depende de la voluntad de los que estamos aquí y de los que habitamos en esta ciudad.

En la mesa La crisis del agua y el cambio climático, realizada en El Colegio Nacional, también participaron Raúl Hernández Garciadiego y Enrique Lomnitz, quienes hablaron de la escasez del líquido en la región mixteca-popoloca, en Puebla, y en la Sierra Wixárika, respectivamente.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/18/ciencias/a06n1cie?partner=rss