Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Erdogan pide a palestinos “unidad” tras reunirse con Haniyeh – – 20/04/2024

34

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a los palestinos a la “unidad” tras reunirse en Estambul con Ismail Haniyeh, jefe del movimiento islamista Hamás, considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, pero no así por Turquía. El mandatario turco recibió a Haniyeh en el palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo, habitual lugar de encuentros de trabajo con dignatarios extranjeros, sobre las 14:30 horas local (15:30 CET).

“Es vital que los palestinos actúen con unidad en este proceso. La respuesta más fuerte a Israel y el camino hacia la victoria pasan por la unidad y la integridad”, declaró el mandatario, según un comunicado de la Presidencia turca. Hamás, que está en guerra con Israel en la Franja de Gaza, gobierna desde 2007 este enclave palestino, en tanto que la Autoridad Palestina administra parcialmente el territorio de Cisjordania ocupada. Erdogan agregó tras recibir a Haniyeh que Turquía “mantendrá su ayuda humanitaria a Palestina, para aliviar cuanto sea posible los padecimientos” de la población de Gaza.

Aunque se daba por hecho que la entrevista con el principal líder de la organización giraría en torno a un posible alto el fuego en Gaza, la llegada de ayuda humanitaria y la negociación para la liberación de los rehenes en manos de Hamás, no se había informado del contenido que tendría la reunión. “Dejen que esto se quede entre Haniyeh y yo. Debatiremos y daremos pasos acorde a ello”, dijo Erdogan ayer, preguntado por la agenda de la reunión con el político palestino.

Hoy también está en Estambul el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, que se ha reunido con su homólogo turco, Hakan Fidan, con una conversación centrada principalmente en el conflicto en Gaza, según ambos señalaron en una rueda de prensa conjunta. Se prevé que Shukri sea recibido también por Erdogan, aunque se desconoce todavía si va a haber un encuentro entre Haniyeh y Shukri.

lgc (afp, efe)

El presidente turco preside la reunión entre sendas delegaciones de cuatro personas frente a frente con, a su derecha Ismail Haniyeh.En el encuentro, que duró 2,5 horas, participaron también el jefe de los servicios secretos turcos, Ibrahim Kalin y el jefe de comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, según medios locales.Imagen: Mustafa Kamaci/Anadolu/picture alliance

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/erdogan-pide-unidad-a-los-palestinos-tras-reunirse-con-haniyeh/a-68879253?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf