Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Irán niega un ataque de Israel – – 19/04/2024

46

“Parece que los medios de comunicación estadounidenses han estado soñando con un ataque israelí contra Irán“, escribió Hossein Dalirian, portavoz de la Agencia Espacial Iraní, en su cuenta de Twitter, este 19 de abril. Los sistemas de defensa antiaérea iraníes habían derribado “unos cuantos cuadricópteros” a primera hora de la mañana, aseguró.

Poco antes, las cadenas estadounidenses CNN y CBS News habían reportado, citando a un alto representante del Gobierno estadounidense, que Israel había llevado a cabo un ataque militar en Irán. El Ejército israelí llevó a cabo el ataque en represalia por los ataques con drones y misiles contra Teherán  del pasado fin de semana, informó el Washington Post, citando a un funcionario del Gobierno israelí no identificado.

¿Todo bien en Ispahán?

Este viernes 19 de abril por la mañana, se oyeron tres explosiones cerca de un gran aeródromo militar próximo a la ciudad iraní de Isfahán, dijeron medios de comunicación estatales iraníes. Isfahán alberga varios objetivos militares y parte de las instalaciones nucleares iraníes.

En entrevistas televisadas, funcionarios iraníes subrayaron que su defensa antiaérea había interceptado tres drones; no se informó de ataques con misiles. Al parecer, los drones eran minicuadricópteros, similares a un ataque contra una base aérea en el oeste de Irán en febrero de 2022, en el que fueron destruidos numerosos drones de las fuerzas aéreas iraníes.

El uso de tecnologías modernas en la “guerra en la sombra” entre Irán e Israel no es nada nuevo. En noviembre de 2020, el físico nuclear iraní Mohsen Fachrisadeh fue asesinado por un dron cerca de Teherán.

En represalia por un ataque con misiles contra el edificio de la embajada iraní en Damasco, la capital siria, Irán atacó Israel con cientos de drones y misiles el 14 de abril. Según informes israelíes, casi todos los drones y misiles disparados por Irán fueron repelidos.

Aún no está claro qué ocurrió realmente en Isfahán. Según la televisión estatal, que envió equipos de cámaras y mostró escenas tranquilas desde la ciudad, todo estaba en calma. El viernes, único día libre de Irán esta semana, las calles estaban casi vacías y la gente paseaba por los parques. El tráfico se describió como normal; también se dijo que el aeropuerto había reabierto después de que los vuelos fueran brevemente cancelados o suspendidos a primera hora.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica anunció en Viena que ninguna instalación nuclear iraní había sufrido daños.

Estricto control de las redes sociales

Apenas hay fotos de periodistas habitantes de Isfahán en Internet. Desde principios de semana, el servicio secreto de los Guardianes de la Revolución actúa contra cualquiera que critique la política de la República Islámica con respecto a Israel. Muchos civiles en Irán temen una posible guerra entre Irán e Israel. En conversaciones privadas, muchos subrayan que no entienden la política hostil del Gobierno hacia Israel.

El domingo 14 de abril, inmediatamente después del ataque a Israel, el Servicio de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria publicó un anuncio en los medios de comunicación estatales, en el que pedía a todos los residentes en el país que denunciaran “cualquier solidaridad” con Israel en las redes sociales lo antes posible.

En los últimos días, numerosos activistas y periodistas han denunciado que personas anónimas les han llamado, advertido o incluso amenazado para que no hieran los “sentimientos de la nación” en Internet y no critiquen la política frente a Israel. Irán está inmerso en una guerra de información.

(jov/rml)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-niega-ataque-de-israel/a-68875651?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf