Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EE.UU. acuerda retirar tropas de Níger, según funcionarios – – 20/04/2024

45

 

Estados Unidos aceptó este viernes (19.04.2024) retirar a más de 1.000 soldados desplegados en Níger tras la petición de la junta militar gobernante, informaron funcionarios, lo que supone un cambio de su postura en ese país africano que alberga una importante base de drones.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, aceptó la solicitud en una reunión en Washington con el primer ministro de la junta, Ali Mahaman Lamine Zeine, dijeron los responsables estadounidenses a la AFP bajo condición de anonimato.

Acordaron que una delegación de Washington visite en los próximos días la capital nigerina, Niamey, para organizar una retirada ordenada. La televisión estatal del país africano anunció previamente que se prevé que esa misión llegue al país la próxima semana.

Níger fue durante mucho tiempo uno de los ejes de la estrategia de Estados Unidos y Francia para combatir a los yihadistas en África Occidental. 

Base estadounidense en Agadez

Washington construyó una base en la ciudad desértica de Agadez con un costo de 100 millones de dólares para el despliegue de una flota de drones.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Níger en marzo de 2023 para mostrar su apoyo y respaldar al entonces presidente, Mohamed Bazoum, un aliado clave de Occidente, pero cuatro meses después, los militares destituyeron al político y expulsaron a las tropas de Francia, la antigua potencia colonial.

Desde entonces, la junta, al igual que los gobiernos militares de los vecinos Malí y Burkina Faso, ha buscado estrechar sus relaciones con Rusia.

mg (afp, efe)

Níger: un nuevo hogar para los refugiados en tránsito

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ee-uu-acuerda-retirar-tropas-de-n%C3%ADger-seg%C3%BAn-funcionarios/a-68876855?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf