Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En Cuba solo queda uno de los 20 peloteros Sub-15 que ganaron la plata en el Mundial de 2022

3.301

Con la salida de Cuba el pasado 26 de enero del pitcher prospecto Yordan Rodríguez, solo queda en la Isla uno de los integrantes del equipo de béisbol sub-15 que asistió al Mundial de esa categoría en 2022, realizado en el Estado de Sonora, México.

Según confirma el periodista Francys Romero, el atleta viajó a República Dominicana donde busca firmar un contrato con una organización de la Major League Baseball [MLB]. Rodríguez, oriundo de la provincia de Guantánamo, posee unas excelentes condiciones físicas: con su 1,92 de estatura ha lanzado pitcheos de hasta 89 millas.

Yordan Rodríguez, en el pasado Campeonato sub-15 en Cuba propinó un no-hitter, y tiempo después del Mundial lideró a los lanzadores de su categoría en ponches (58). Además, promedió 2,66 de efectividad.

El éxodo masivo de los integrantes de la nómina que alcanzó la medalla de plata en el evento de 2022 asesta un duro golpe al futuro del deporte nacional en Cuba

El éxodo masivo de los integrantes de la nómina que alcanzó la medalla de plata en el evento de 2022 asesta un duro golpe al futuro del deporte nacional en Cuba, al minar directamente su cantera de jóvenes jugadores. Hace apenas tres días 14ymedio publicó la salida de la Isla del jardinero Maikol Rodríguez, también hacia República Dominicana.

Romero explica que las cifras de este equipo suponen “algo sin precedentes”. En solo 14 meses el 95% de la plantilla ha abandonado el país (19 de 20 jugadores). “Anteriormente, había salido casi la totalidad de los equipos nacionales en categorías inferiores pero no en un lapso de tiempo tan corto ni en un porcentaje tan alto como el de este Cuba Sub-15 del 2022”, añade el periodista deportivo.

En el texto El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), Romero expone que cada año disminuye la edad promedio de los peloteros que abandonan la Isla. De unos 24,4 años en 2015; tres calendarios después se redujo a 17,9.

Romero explica que las cifras de este equipo suponen “algo sin precedentes”

Con su salida de la Isla, Yordan Rodríguez se suma a la lista de exintegrantes de su equipo que dejan Cuba con la aspiración de entrar en la MLB y mejorar así sus condiciones económicas y de práctica profesional.

Hasta el pasado día 25, además de Maikol Rodríguez, habían salido de Cuba los siguientes integrantes del equipo sub-15: Alejandro Cruz, Mailon Batista, Robier Hernández, Alex Santiago, Pedro Danguillecourt, Jaider Suárez, Dulieski Ferrán, Ernest Machado, Yosniel Menéndez, Roberto Peña, Segian Pérez, Alejandro Prieto, Danel Reyes, Ronald Terrero, Jonathan Valle, Yunior Villavicencio, Cristian Zamora. Solo permanece en el país, hasta ahora, el receptor Yaidel Ruíz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Cuba-peloteros-Sub-15-ganaron-Mundial_0_3687231245.html