Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Japón inicia segunda descarga de agua en planta de Fukushima – – 05/10/2023

325

Japón comenzó este jueves (05.10.2023) a verter al mar la segunda ronda de agua tratada de la accidentada planta nuclear de Fukushima, informó la operadora TEPCO.

La primera descarga de agua se hizo el 24 de agosto, cuando Japón comenzó a verter parte de las 1,34 millones de toneladas de agua residual que se acumula desde que un tsunami dañó la instalación en 2011.

Mientras Japón ha insistido en que el agua tratada no presenta riesgos de salud, China ha criticado el vertido y prohibió la importación de mariscos de Japón. 

Vertido completo tomará décadas

Al igual que con la descarga inicial, concluida el 11 de septiembre, unas 7.800 toneladas de agua serán vaciadas en la segunda fase.

TEPCO señaló que el agua fue filtrada para eliminar los elementos radiactivos con excepción del tritio, que se mantiene en niveles seguros.

“Se confirmó que el primer vertido se realizó según los planes y de forma segura”, declaró el jueves el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno, quien aseguró que no se detectaron irregularidades.

El vertido completo, que deberá tomar décadas en efectuarse, apunta a abrir espacio para remover el peligroso combustible radiactivo y los escombros de los reactores dañados de la planta.

mg (afp, AP)

Akashi: la mejor ciudad para los niños en Japón

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/jap%C3%B3n-inicia-segunda-descarga-de-agua-en-planta-de-fukushima/a-67000278?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf