Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoin es “clave” en la negociación entre FMI y El Salvador – – 05/04/2024

95

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves (04.04.2024) que abordar los riesgos derivados del bitcoin -moneda oficial en El Salvador– es “clave” para las conversaciones que está teniendo con el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para un acuerdo económico.

“Abordar los riesgos derivados del bitcoin es un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades” salvadoreñas, dijo en una rueda de prensa en Washington la portavoz del FMI, Julie Kozack.

“El personal del FMI continúa colaborando de manera constructiva con los salvadoreños y las autoridades con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI”, recordó la portavoz.

Las negociaciones con el Ejecutivo salvadoreño se centran en que se implementen políticas para fortalecer la gobernanza económica, la sostenibilidad fiscal y externa, así como para impulsar el crecimiento de la productividad. El FMI y el Gobierno de El Salvador continúan negociando el acuerdo de asistencia, que anunció el exministro de Hacienda Alejandro Zelaya en marzo de 2021.

Bukele aseguró en octubre de 2023 que las conversaciones con el FMI para el acuerdo “siguen” y que esperaba que se lograra “después de las elecciones” de 2024. El mandatario ganó esos comicios, celebrados el pasado 4 de febrero, con una amplia mayoría, lo que le permitirá continuar en el Ejecutivo hasta 2029, a pesar de que la Constitución no permite la reelección inmediata.

El Salvador captó la atención del mundo financiero en septiembre de 2021 con la adopción de la más popular de las criptomonedas, sin que a la fecha se registre un uso masivo ni se hayan materializado las expectativas que generó un proyecto criticado por su opacidad.

ama (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/bitcoin-es-clave-en-la-negociaci%C3%B3n-entre-fmi-y-el-salvador/a-68745643?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf