Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Crece el volumen de trading en ETF de futuros de bitcoin

267
Hechos clave:
  • BITO es el ETF de futuros de bitcoin más destacado, según su volumen de operaciones.

  • La expectativa de inminente aprobación de un ETF ‘spot’ de bitcoin impulsa esta tendencia.

El furor que han desatado los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado (spot), no solo ha incidido en el aumento del precio de la moneda digital, sino también en instrumentos financieros relacionados.

Tal es el caso de los ETF de futuros de bitcoin, que han visto cómo ha crecido su volumen de trading en los últimos días.

Este 31 de octubre se cumplen 15 años desde que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, hiciera público el libro blanco de Bitcoin. Desde CriptoNoticias lo celebramos ofreciéndote una curada producción de artículos.


Entérate de más >

En el siguiente gráfico, proporcionado por TheBlock, se observa el incremento de volumen de comercio que tuvieron estos ETF durante octubre. Se aprecia que, en la última semana del mes, hay un aumento considerable.

Volume de comercio de ETF de futuros de bitcoin en octubre de 2023 – Fuente: TheBlock.

El más destacado entre los otros instrumentos financieros de ese rubro es el ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO) que negoció 1.700 millones de dólares la semana pasada, de acuerdo a lo expuesto por el analista de Bloomberg, Eric Balchunas.

Volumen de trading del ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO). Fuente: Eric Balchunas.

El especialista aseguró que se trata de la segunda semana “más grande” en volumen de operaciones “desde su salvaje semana uno”. Con esto se refiere a la primera semana del lanzamiento de BITO en 2021.

Recordemos que el ETF de la empresa ProShares fue el primero en salir en los Estados Unidos y superó los 1.000 millones de dólares comerciados en la primera jornada de su cotización en la bolsa de Nueva York (NYSE), hecho que reportó CriptoNoticias.

Balchunas también resaltó el desempeño del fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) con un volumen 800 millones de dólares, durante la semana pasada.

A juicio del especialista, los ETF de futuros utilizan métodos “menos deseables” en comparación con la inversión más directa en bitcoin que pueden permitir los ETF spot.

La diferencia entre ambos ETF, es que el spot tiene asignada una cantidad subyacente de BTC, mientras que los ETF basados en futuros de bitcoin hacen seguimiento al precio especificado en un contrato de futuros de bitcoin.

A pesar de esa diferencia entre los ETF, según Balchunas, parece haber un interés significativo por parte de los inversionistas en estos ETF de futuros de bitcoin.

Sin embargo, ve poco probable que los ETF al contado de bitcoin “establezcan récords en su primer día de operación”, pero sostiene que los números dejan claro que existe un crecimiento en el interés por ese tipo de instrumentos financieros lo que impulsa la tendencia alcista de los fondos de futuros de bitcoin.

Al ser consultado, sobre por qué sostiene que no habrá un récord con los ETF spot como ocurrió con BITO, Balchunas respondió que ya no estamos en 2021 y a diferencia de BITO, que tenía mercado para sí mismo, “esta vez se lanzarán varios a la vez, por lo que el volumen se dispersará”.

El especialista agregó que los activos son enormes, pero también lo es el volumen. En su opinión es importante un gran volumen de operaciones para atraer a inversionistas como fondos de cobertura e instituciones financieras. Esto se debe a que un alto volumen indica que hay interés y movimiento en ese activo, lo que hace que sea más atractivo.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/crece-volumen-trading-etf-futuros-bitcoin/