Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Detectan “anomalía térmica” récord en volcán Nevado del Ruiz – – 05/12/2023

169

El volcán Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 causó la mayor tragedia natural de Colombia, con más de 23.000 muertos en la localidad de Armero, muestra desde hace días una “anomalía térmica” que este lunes superó su mayor registro en 16 años, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el lunes (04.12.2023).

Según el SGC, las diferentes plataformas de monitoreo satelital mostraron en los últimos días “la anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas”, con “niveles de energía bajos a moderados”, pero hoy una de las mediciones mostró valores diferentes.

“Hoy, 4 de diciembre, uno de ellos superó el máximo valor detectado desde que este parámetro se monitorea en el volcán (año 2007)”, señaló el Servicio Geológico, según el cual desde hace meses persisten “niveles de energía moderados” con “una tendencia progresiva a valores levemente mayores”.

La entidad agregó que “los valores más altos en las anomalías térmicas se han observado en 2015”, cuando hubo una salida del domo de lava en el fondo del cráter; en 2017, relacionado con el crecimiento de este mismo domo, y en abril de este año, un mes después de que la alerta del volcán fuera cambiada de amarillo a naranja.

Piden “no normalizar” cambios

“Si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos”, agregó el informe.

El pasado 30 de marzo, el SGC detectó un aumento de los sismos y de la inestabilidad en el cráter del volcán, lo que lo llevó a elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja, estado que se mantuvo hasta el 27 de junio, cuando volvió al nivel anterior.

El Servicio Geológico recordó hoy que aunque la alerta amarilla indica que la probabilidad de una erupción considerable es menor, “en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja”.

Con una altitud de 5.364 metros, el Nevado del Ruiz, situado en el centro del país, causó el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluyó ese organismo estatal.

gs (efe, El Tiempo, Caracol Radio)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/detectan-anomal%C3%ADa-t%C3%A9rmica-r%C3%A9cord-en-volc%C3%A1n-nevado-del-ruiz/a-67633537?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf