Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Premio millonario de Google para uso de computador cuántico – – 05/03/2024

123

Google y la organización sin fines de lucro XPRIZE dieron inicio el lunes (04.03.2024) a un concurso que premia con millones de dólares estadounidenses a quienes puedan darle a las computadoras cuánticas un uso real y “beneficioso para la sociedad”.

La competencia “pretende generar algoritmos de computación cuántica que puedan ponerse en práctica (hoy o en el futuro) para ayudar a alcanzar objetivos beneficiosos para la sociedad”, señala un comunicado de Google que informa sobre el concurso.

Velocidad de las computadoras cuánticas

En teoría, las computadoras cuánticas tienen la capacidad de desarrollar tareas específicas de una manera mucho más rápida y eficiente que una computadora normal.

Por ejemplo, Google dice en su informe haber demostrado que las “computadoras cuánticas podrían utilizarse para acelerar el desarrollo de fármacos, diseñar nuevos materiales para baterías o construir reactores de fusión más eficientes”.

Lejanía con los problemas reales de la sociedad

Sin embargo, existen varios desafíos por delante: “Aunque hay muchas razones para ser optimistas sobre el potencial de la computación cuántica, todavía no sabemos a ciencia cierta cómo, cuándo y para qué problemas del mundo real, resultará esta tecnología más transformadora”, plantea el reporte.

Muchos de los avances en algoritmos y computadoras cuánticas se han quedado en experimentos, los cuales buscan constantemente superarse en cuanto a resultados. Sin embargo, pocos de estos se han aplicado pensando en resolver problemas cotidianos o del mundo real.

“Gran parte de la comunidad investigadora se ha centrado poco en tratar de equiparar esos aumentos de velocidad cuánticos más abstractos con aplicaciones concretas del mundo real, y en tratar de averiguar cómo podrían utilizarse los ordenadores cuánticos”, plantea Ryan Babbush, responsable de algoritmos cuánticos de Google Quantum AI, en declaraciones recogidas por New Scientist.

En qué consiste el concurso

Con esos argumentos, la compañía tecnológica multinacional planificó un concurso de tres años de duración que ofrece hasta 5 millones de dólares estadounidenses para quienes logren resolver problemas actuales complejos con las computadoras cuánticas.

Los ganadores del concurso no necesariamente tendrán que resolver el problema en la práctica, sino que tendrán que demostrar cómo puede aplicarse un algoritmo cuántico. Los participantes deberán aportar “pruebas de que es más rápido y/o más preciso que la solución de un ordenador clásico y proyectarán el impacto positivo que tendría en la sociedad en general si pudiera aplicarse en un hardware cuántico real”.

Repartición de los premios 

En este marco, los ganadores deberán cumplir con una serie de criterios en sus proyectos de algoritmos, desde la magnitud de su impacto, si es que abordan temas que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o si se pueden utilizar en máquinas actuales o del futuro.

Los 5 millones de dólares serán repartidos de la siguiente forma: 3 millones serán distribuidos entre tres ganadores; 1 millón recibirán los cinco finalistas; y 50.000 dólares irán para cada uno de los 20 semifinalistas.

Procesador de Google.Sycamore es el procesador cuántico de Google que en 2019 significó un gran avance.Imagen: Peter Kneffel/dpa/picture alliance

Optimismo y poco optimismo

“El concurso da en el clavo: se trata de un problema muy importante. Tenemos que averiguar qué hacer con una computadora cuántica”, señala al mismo medio científico Nicolás Quesada, del Politécnico de Montreal (Canadá).

Sin embargo, algunos expertos alegan que lo primero es construir estas computadoras cuánticas: “En principio, soy optimista de que encontremos algoritmos que sean realmente útiles. No soy optimista de que en los próximos tres años seamos capaces de descubrir esos algoritmos y después implementarlos en un hardware que vaya a existir”, afirma Bill Fefferman, de la Universidad de Chicago.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/google-reparte-millonario-premio-para-quienes-resuelvan-problemas-del-mundo-con-computadoras-cu%C3%A1nticas/a-68445829?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf