Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tribunal Electoral de Panamá inhabilita a Ricardo Martinelli – – 05/03/2024

117

El Tribunal Electoral de Panamá anuló este lunes (04.03.2024) la candidatura presidencial del exmandatario Ricardo Martinelli, quien era favorito en los sondeos, un mes después de que perdiera el último recurso judicial para evitar una condena de prisión y se asilara en la Embajada de Nicaragua.

El pleno del Tribunal decidió “inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato al cargo de presidente” de Panamá en los comicios del 5 de mayo de 2024, anunció el presidente del órgano, el magistrado Alfredo Juncá.

La decisión se debe a que Martinelli ha sido “condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años”, agregó Juncá en alusión a la sentencia a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.

Martinelli, sobre el que pesa una orden de detención, gobernó Panamá entre 2009 y 2014, y ahora aspiraba a regresar al poder tras las elecciones generales del 5 de mayo. 

Martinelli asilado en Embajada de Nicaragua

Sin embargo, en 2023 fue sentenciado a casi 11 años de cárcel y la Constitución panameña establece que no puede ser elegido presidente quien haya sido condenado por delito doloso a una pena de cinco años de prisión o más.

Aunque la suerte de Martinelli quedó sellada hace un mes tras perder su último recurso ante la Corte Suprema, faltaba que la condena quedara “en firme” para que el Tribunal Electoral anulara su candidatura.

El exmandatario derechista de 71 años se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero de 2024 tras agotar sin éxito todos los recursos para intentar anular su condena.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega le concedió de inmediato asilo, pero Panamá se negó a concederle salvoconducto para que viaje a Nicaragua.

mg (afp, La Estrella de Panamá)

La lucha por la vida en el Tapón del Darién

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/tribunal-electoral-de-panam%C3%A1-inhabilita-a-ricardo-martinelli/a-68440023?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf