Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Hacia dónde va el precio de bitcoin? Su costo de producción da una señal

53

Bitcoin (BTC) se comercia, al momento de esta publicación, a 66.266 dólares, tal como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias

Tras la caída de la semana pasada a los 59.000 dólares, producto de noticias en el ámbito internacional y una posible toma de ganancias pre-halving, la moneda digital ha repuntado más de 11%. 
 
Pero, el valor intrínseco de bitcoin, es decir, lo que cuesta producir 1 BTC es bastante mayor a su precio de comercio. 

De acuerdo con datos de la empresa de inversiones Capriole Investments, bitcoin está actualmente infravalorado.  

El indicador «Bitcoin Production Cost» muestra que el costo de producir 1 BTC es, al momento de esta publicación, de 104.121 dólares. Bitcoin debería subir más de 57% para llegar a tal cotización. Varios analistas y traders han pronosticado que BTC puede superar los 100.000 dólares en el actual ciclo alcista.

Tal como puede verse en el siguiente gráfico, el costo de producción de bitcoin se disparó tras el halving, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda digital.

¿Cuánto cuesta producir 1 BTC? – Fuente: Capriole Investments.

Para estimar cuál es el costo de producción de 1 bitcoin, Capriole Investments toma en cuenta varios factores. Entre ellos se encuentran los precios promedio a nivel mundial de la electricidad (necesaria para la minería), gastos de capital en hardware, internet de banda ancha, salarios, renta y seguros. 

Resulta importante recalcar que se trata de una estimación promedio, y no de un número indiscutible o aplicable a todos los casos. 

¿Qué significa esto para el precio de bitcoin?

Satoshi Nakamoto, pseudónimo del creador de Bitcoin, escribió lo siguiente en el año 2010: 

«El precio de cualquier producto básico tiende a gravitar hacia el costo de producción. Si el precio está por debajo del costo, entonces la producción se desacelera. Si el precio está por encima del costo, se pueden obtener ganancias generando y vendiendo más. Al mismo tiempo, el aumento de la producción aumentaría la dificultad, empujando el costo de generación hacia el precio». 

Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

A esto, Nakamoto añadía por aquel entonces: «En años posteriores, cuando la nueva generación de monedas represente un pequeño porcentaje de la oferta existente, el precio de mercado dictará el costo de producción más que al revés». 

Por lo tanto, si la hipótesis del creador de la principal moneda digital es acertada, debería esperarse un pronto repunte para BTC. 

Así lo creen los analistas de Capriole Investment, quienes explican que «el costo de producción de bitcoin proporciona información sobre la rentabilidad de las empresas mineras de Bitcoin».

Entonces, según la empresa, «las caídas de precios por debajo del costo de producción de BTC tienden a ser de corta duración». Se detalla que «esto tiene sentido a medida que los mineros de alto costo cierran, la tasa de hash se estabiliza y cae y los mineros, en general, están menos inclinados a vender con pérdidas». 

Es por eso que para Capriole Investment, «el costo eléctrico de Bitcoin ofrece un precio mínimo sólido». 

Sin embargo, esta tesis debe ser matizada, pues se asume que los mineros venden sus monedas luego de que las minan. Esto no necesariamente es así, pues podrían estar vendiendo hoy a 66.000 dólares lo que minaron a, por ejemplo, 45.000 dólares hace algunos meses. 

Más allá de la última aclaración, observando el gráfico que acompaña a esta publicación queda en evidencia que la hipótesis de Satoshi Nakamoto tiene respaldo histórico y empírico. El precio de BTC, a lo largo de su historia ha «perseguido» el costo de producción por lo que puede esperarse que, una vez más, repita ese comportamiento. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/hacia-donde-precio-bitcoin-costo-produccion-capriole/