Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ataque de phishing afecta información de usuarios de Bitfinex

184

Un incidente de seguridad de la información, descubierto a principios de esta semana, afectó una parte de la base de datos de los usuarios del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, Bitfinex.  

El hecho fue informado por el equipo del exchange en un reporte en el cual explica que un hacker o un grupo de ellos accedió “a una pequeña porción” de sus foros de atención al cliente que, según señalan, contenía información parcial, incompleta y obsoleta.  

El ataque se hizo a través de la técnica de phishing, una modalidad de estafa que consiste en un engaño que se hace a través de la suplantación de identidad de una autoridad, empresa o incluso de alguna persona.  

En este caso de Bitfinex engañaron a un agente de atención al cliente, “que no tenía permisos superiores y, por lo tanto, solo tenía acceso limitado a las herramientas de soporte y al servicio de asistencia técnica”, acota el escrito. 

Aunque no hay más detalles sobre el ataque, el comunicado asegura que ninguno de los sistemas de Bitfinex se vio comprometido y no hubo pérdida de fondos de los clientes. Al parecer no se accedió a ningún servidor, cartera o infraestructura de base de datos, según comentaron. 

En ningún momento estuvieron en riesgo los activos de los clientes en la plataforma, ni se pudo acceder a la información de la contraseña. La mayoría de las cuentas de clientes afectadas estaban vacías o inactivas.   

Bitfinex, exchange de bitcoin y criptomonedas. 

Agrega el equipo de la empresa que ya se están comunicando con los clientes afectados y el caso pasó a manos de las autoridades, las cuales investigan el hecho junto al exchange. Prometen entregar más información a medida que obtengan más datos. 

Aunque todo parece indicar que se trata de incidente de seguridad menor, el hecho lleva a recordar uno de los hackeos más destacados en el ecosistema de criptomonedas que ocurrió en agosto de 2016, justamente contra el exchange Bitfinex.  

Tal como informó CriptoNoticias en esa fecha, la casa de cambio sufrió un hackeo millonario que extrajo de las carteras de sus clientes un total de 119.756 bitcoins, equivalentes en ese momento a unos 67 millones de dólares. 

Las repercusiones de este robo, que afectó fuertemente la confianza en los exchanges de criptomonedas, se siente aun siete años después de ocurrido, pues el dinero robado no ha sido reembolsado en su totalidad a las personas afectadas.  

En julio pasado Bitfinex informó que había recibido más de USD 300.000 en efectivo y casi 7.000 en bitcoin cash (BCH) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Esto, como parte de la recuperación parcial de los fondos incautados durante un juicio en curso a personas vinculadas con el robo.  

Se trata de Ilya Lichtenstein y Heather Morgan, una pareja detenida en EE. UU. en 2022 y acusada de lavar dinero proveniente del multimillonario hackeo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/ataque-phishing-informacion-usuarios-bitfinex/