Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Quién es Do Kwon y cuál en su relación con Terra (LUNA)?

131

Do Kwon es un empresario de origen surcoreano que se convirtió en una de las figuras más importantes del ecosistema de criptomonedas al fundar la organización Terraform Labs. La institución estuvo detrás del lanzamiento del exitoso token LUNA y la stablecoin anclada al dólar TerraUSD (UST), activos que en el año 2022 protagonizaron un trágico colapso que empujó al mercado cripto a una tendencia bajista.

Con pérdidas superiores a los 40 mil millones de dólares en el transcurso de una semana, la debacle de Terra/Luna es considerada uno de los eventos financieros más impactantes y traumáticos de los últimos años. La magnitud del colapso puso a Do Kwon en la mira de múltiples autoridades, como los reguladores de Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos, quienes investigan el caso y lo señalan como autor de una estafa de criptomonedas millonaria.

Entre el reconocimiento y la infamia, la historia de Kwon es la de un joven coreano que escaló velozmente para alcanzar el éxito, se convirtió en uno de los hombres más influyentes del mundo y, más pronto que tarde, vio caer el imperio que había construido llevándose su libertad en el proceso.

1 ¿Cuál es el origen de Do Kwon?

Kwon Do-Hyung, mejor conocido como Do Kwon, nació el 6 de septiembre de 1991 en Seúl, la capital de Corea del Sur. Como dato curioso, el apellido Kwon a nivel de caligrafía hace referencia a conceptos como la autoridad y el poder, dos elementos que gozaría Do Kwon más tarde en su vida y que marcarían también el desenlace que lo llevaría a la cárcel.

De sus primeros años de vida se sabe muy poco, el empresario surcoreano ha mantenido un gran secretismo alrededor de su infancia y juventud. Lo que se ha podido constatar es que su educación primaria y secundaria la llevó a cabo en Seúl, atendiendo a la escuela Daewon Foreign Language.

En cuanto a sus estudios universitarios, se mudó a Estados Unidos —específicamente al estado de California— para convertirse en alumno de la Universidad de Stanford. Allí se graduó como ingeniero en software para el año 2015, siendo parte de sus antecedentes como desarrollador de código.

¿En qué empresas ha trabajado Do Kwon?

Según múltiples registros de Internet, Do Kwon estuvo relacionado con Apple y Microsoft mientras estuvo en territorio estadounidense. Sin embargo, no se puede confirmar con exactitud cuál era su oficio. Algunos medios reportan que se desempeñaba como un joven de desarrollador de código que trabajaba a destiempo para ambas empresas, otros lo describen como vendedor de productos de estas firmas.

Para el año 2016, Do Kwon regresa a Corea del Sur para desarrollar su primer startup. Bajo el nombre Anify, Kwon planteaba un servicio de telecomunicaciones peer-to-peer que llegó a recibir financiamiento de miembros del gobierno surcoreano y destacó en una incubadora oficial. En esta empresa Kwon se mantenía como director en jefe (CEO) hasta el año 2017, cuando su interés por las criptomonedas empezaba a tomar su vida.

El primer proyecto de stablecoin de Do Kwon no fue Terra, como algunos pueden pensar. El desarrollador y empresario surcoreano participó en el desarrollo de un token algorítmico anclado al dólar de nombre Basis Cash. Encubriendo su persona bajo el seudónimo Rick Sánchez, Kwon creó y pulió el código de la stablecoin, cuyo futuro fue corto al presentar contratiempos con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Obligado a abandonar el proyecto por la oposición de los reguladores, se podría decir que Do Kwon decidió reciclar la idea de Basis Cash y seguir intentando llevar a cabo una stablecoin algorítmica funcional. El deseo se volvió realidad pocos años después cuando Terra fue lanzado y su token LUNA llegó a cotizarse entre las primeras criptomonedas del mercado.

¿Cuál es su estado civil y tiene hijos Do Kwon?

Do Kwon está casado con una mujer cuya identidad no ha sido revelada. De esta relación, en abril del año 2022, celebraron el nacimiento de su primera hija. Esta fue llamada Luna, como el token del proyecto Terraform, explicando su padre que la coincidencia era planificada. “Mi más querida creación nombrada como mi más grande invención”, tuiteó el empresario.

2 ¿Cuál es el rol de Do Kwon en Terraform, Luna y TerraUSD (UST)?

En enero de 2018, Do Kwon funda Terraform Labs junto al empresario surcoreano Daniel Shin. Siguiendo los pasos de Basis Cash, ambos emprendedores plantean el desarrollo de un protocolo de pagos capaz de integrar múltiples stablecoins algorítmicas, así como otros tokens, mientras ofrece una alta velocidad de procesamiento e interacción.

¿Quién es Daniel Shin?

Daniel Shin, o también conocido por su nombre de nacimiento Shin Hyun-Seong, es mejor conocido por ser el co-fundador de Terra y CEO de la plataforma de pagos surcoreana Chai. Aunque Shin colaboró en los primeros años del proyecto Terra y fue el principal contacto con los inversores, para el año 2020 se fue alejando del ecosistema y sus abogados aseguran que no tiene relación alguna con el colapso de las criptomonedas. No obstante, un detalle interesante es que, a días de la debacle de Terra, su empresa Chai se disolvió.

A esta red la bautizaron como Terra, recibiendo financiamiento de grandes firmas como Galaxy Digital, Pantera Capital, Binance, Huobi y OKX. El proyecto llegó a captar tal nivel de atención que acumuló un capital de más de 150 millones de dólares en su primer año. Para 2019, el ecosistema de Terra celebraba el lanzamiento de su token LUNA y, poco después, para el 2020, la stablecoin anclada al dólar UST hizo su aparición en el mercado.

La oficina central de Terra se encontraba en Singapur. Fuente: New York Times.

Para entender el impacto de la creación de Do Kwon en la cultura de criptomonedas, hay que tener en cuenta que su token LUNA se posicionó por varios meses como la quinta criptomoneda con mayor capitalización de mercado, un top que compartía con activos como bitcoin y ether. El éxito de Terra se debió a su stablecoin UST, que fue ganando cada vez más terreno a la competencia de criptomonedas ancladas al dólar, como era el caso de Tether y Binance USD.

¿Cómo funcionaba Terra USD?

Como otras stablecoins algorítmicas, UST generaba y mantenía su paridad al dólar estadounidense por medio de códigos y algoritmos que programan y controlan el suministro del activo. En el caso de Terra, UST estaba anclada al valor de LUNA (el token de la red) en un porcentaje que emulaba el valor de un dólar americano. Si el valor de LUNA aumentaba, el algoritmo se encargaba de emitir nuevas monedas para equilibrar la oferta, si el precio disminuía, entonces, se hacían recortes en el suministro.

Mientras el proyecto Terra crecía, Do Kwon desempeñó el papel de CEO de la fundación Terraform Labs y se perfiló como el personaje público más famoso relacionado a esta criptomoneda. De esta manera, en redes sociales como Twitter fue creando una comunidad de adeptos y entusiastas de Terra, quienes se autonombraron “lunáticos” por ser seguidores de la criptomoneda LUNA.

Pero su papel en este ecosistema no se limitó únicamente a la directiva de Terraform, sino que también colaboró en el desarrollo del protocolo de préstamos Anchor, la plataforma de préstamos Mirror y el generador de yield farming Prism. Una serie de proyectos que también se vieron afectados cuando en mayo de 2022, el millonario mercado de LUNA y UST empezó a colapsar como un castillo de naipes.

¿Qué es Anchor y Mirror?

El protocolo Anchor, fundado por Terraform Labs en 2021, actúa como una plataforma peer-to-peer donde los usuarios pueden actuar como prestamistas o prestatarios. El proyecto ofrece intereses de hasta 19% para aquellos usuarios que depositan la stablecoin UST en el protocolo. Mirror, por otro lado, también desarrollada por Terraform Labs, se destaca como plataforma de trading donde se puede operar con activos tradicionales, tales como acciones empresariales.

3 ¿Cómo fue la caída de Terra y cuál fue impacto en Do Kwon?

La caída de Terra inicia en el año 2022, un periodo que se caracterizó por una tendencia bajista general en todo el mercado de criptomonedas y la bancarrota de varias empresas insignes en este sector. Se podría decir que fue, específicamente, el proyecto Terra el que inauguró la mala racha en el ecosistema, cuando el abril de ese año su stablecoin UST perdió paridad con el dólar.

El desajuste se pudo controlar a los pocos días, pero, como si se tratase del presagio de los acontecimientos venideros, en mayo la stablecoin volvió a perder la paridad y más nunca la recuperó. Como la distribución de la criptomoneda LUNA estaba relacionada al algoritmo de precio de UST, se empezó a emitir de forma descontrolada dicho token con el objetivo de poder balancear la oferta de la stablecoin. Sin embargo, este comportamiento programado por la Fundación Terraform, solo empeoró la crisis e hizo que el valor de LUNA se desplomara ante el exceso de oferta en el mercado.

La criptomoneda LUNA llegó a cotizarse en más de 100 dólares en su mejor momento. Fuente: CoinMarketCap.

La fundación, liderada por Do Kwon, intentó resolver la situación con medidas desesperadas. Por ejemplo, trataron de estabilizar el precio de UST por medio de la venta de unas reservas de bitcoin que había adquirido la organización en los últimos años. Esta decisión terminó generando más problemas en el mercado de criptomonedas, al afectar al precio de bitcoin (BTC) que también se desplomó.

En el transcurso de una semana, el token de LUNA acaparó perdidas de 40 mil millones de dólares al llegar a cotizarse en los centavos de dólar. Algunos de sus propietarios llegaron a perder el ahorro de sus vidas e, incluso, sus viviendas ante la deuda que les generó la caída del criptoactivo. Firmas como el prestamista Celsius y la firma de inversión Three Arrows Capital quebraron producto del despeñamiento de todo el ecosistema de Terra.

En medio de toda esta situación, la Comisión de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC) inició una investigación en contra Terraform y su CEO, Do Kwon, para cerciorarse si habían incurrido en la violación de alguna ley federal. El gobierno de Corea del Sur, con más de 200.000 afectados en proyecto Terra, también llevó a cabo su investigación por denuncias de fraude.

El escándalo fue tal que Do Kwon y los ejecutivos más cercanos a Terra enfrentaron igualmente demandas civiles en Singapur, país desde donde operaba Terra de forma oficial. Mientras ocurría todo este descalabre, Kwon intentaba mantener una imagen limpia y transparente ante los internautas. Afirmaba estar comprometido en recaudar inversiones empresariales para revivir a Terra —sin contextualizar la mala reputación que ya tenía el proyecto por su pérdida de valor—, así como se mostraba afligido por el impacto que estaba teniendo la crisis en los seguidores “lunáticos” de la criptomoneda.

En los primeros días del desastre, el creador de Terra se mantenía activo en las redes sociales y hasta aceptó entrevistas exclusivas para contar la historia desde su punto de vista. Y, aunque afirmaba no estar escapando de la justicia, nadie sabía con certeza en que parte del mundo se encontraba Do Kwon y cuáles serían sus planes para indemnizar a los usuarios. Las consecuencias de la debacle de Terra llegaron a ser tan rudas que, en redes sociales como Reddit, se transmitían números de prevención al suicidio por los alarmantes mensajes que dejaban los inversionistas de esta criptomoneda.

¿Qué piensa la comunidad de Do Kwon?

Mientras algunos seguidores consideran que Do Kwon y Terra fueron el blanco de un ataque millonario que desencadenó un pánico muy costoso, otros consideran que Kwon planeó una estafa perfecta. Las reservas de bitcoins compradas por la Fundación Terra y que fueron vendidas para mantener la paridad de UST también generaron sentimientos encontrados sobre Do Kwon. La inversionista Lyn Alden lo describió como una empresa capaz de vender sus reservas en oro para salvar un mercado emergente moribundo. 

Pronto se convirtió en un fugitivo de la ley: con orden de captura en Estados Unidos y Corea del Sur, un pasaporte revocado y siendo buscado por la INTERPOL para su extradición. De la noche a la mañana, el genio de las stablecoins y el hombre que quería cambiar el mundo de las criptomonedas con LUNA, cayó en desgracia y estaba siendo perseguido por un fraude de miles de millones de dólares.

4 ¿Dónde se encuentra Do Kwon actualmente?

Do Kwon, actualmente, cumple una sentencia de cárcel de 4 meses en Montenegro y espera su extradición para otros juicios. Para entender cómo llegó allí, es necesario que remontemos a unos pocos meses después de la debacle de Terra, cuando la reputación del empresario surcoreano ya estaba destruida y era acusado por parte de la SEC de “orquestar un fraude de criptoactivos multimillonario”.

La primera movida estatal que se hizo contra Do Kwon para facilitar su captura provino del gobierno de Corea del Sur, quienes decidieron revocar el pasaporte de su ciudadano para que no pudiese huir del país. No obstante, la medida fue insuficiente y, aunque el creador de Terra aseguraba no estar escapando, no se le encontró nunca en territorio asiático.

Para marzo de 2023, a meses de búsqueda, el paradero de Do Kwon se hizo público de la manera más inesperada y en un entramado propio de un capítulo de “Alerta Aeropuerto”. Kwon trataba de viajar a Dubái con documentos de identificación falsos, supuestamente expedidos en Costa Rica y Bélgica, los cuales presentó a las autoridades migratorias del aeropuerto de Montenegro con el objetivo de hacerse pasar por otra persona.

Cuando fue arrestado, Do Kwon tenía el cabello rapado y cargaba documentos falsos. Fuente: Korean Joongang Daily.

Los agentes del aeropuerto se percataron de la falsificación del pasaporte y Kwon fue arrestado. La noticia traspasó rápidamente las fronteras, por lo que pronto los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos pidieron la extradición del empresario. Este pedido ha sido retrasado por las autoridades de Montenegro en varias oportunidades, llegando incluso a detenerse la extradición por no aclararse cuál de los dos países solicitó el procedimiento primero.

¿Qué es Terra/Luna en la actualidad?

A pesar del desastre, el nuevo token LUNA de Terra lleva ya casi dos años en el mercado intentando revivir sus mejores tiempos. Sin embargo, el precio de la criptomoneda no ha logrado remontar a su época de oro que fue, sin lugar a dudas, el día de su lanzamiento cuando se cotizaba en 5 dólares por unidad. El criptoactivo se puede adquirir en los principales exchanges del mercado, logrando un volumen que supera los 900 millones de dólares diarios y ubicándose en el puesto 113 del top de criptomonedas. Más de 100 puestos por debajo del primer token LUNA creado por la fundación Terraform Labs.

Mientras el futuro de Do Kwon sigue discutiéndose entre reguladores, fiscales y abogados, el proyecto Terra está intentando vivir una segunda vida en el ecosistema. Poco después de la debacle, entusiastas de LUNA y miembros de la fundación, decidieron lanzar un segundo token con una nueva red de bloques por medio de una bifurcación. La idea, comunicada por Kwon antes de su arresto, fue bautizada como Terra 2.0 y decidieron redistribuir los nuevos tokens a todo aquel propietario del token LUNA (ahora conocido como LUNA Classic), Terra USDT Classic y Anchor UST (aUST).



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/do-kwon-terra-luna-corea-colapso-mercado-criptomoneda-altcoin/