Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Inversión fílmica baja en relación a 2022; caída está relacionada con huelgas en Hollywood

996

Según el Anuario Estadístico 2023 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, presentado por autoridades de la Secretaría de Cultura de la CDMX y representantes del sector cinematográfico, durante el año pasado la capital del país tuvo una inversión de 583 millones de dólares en cuanto a producciones audiovisuales, la cual representa una reducción del 11.9 por ciento en comparación con 2022.

Puede interesarte: Cinta de la mexicana Ángeles Cruz recibe el Colón de Oro en Festival de Huelva

Como unas razones de este decrecimiento, el estudio destaca la huelga de guionistas y actores en el mercado audiovisual estadounidense, cuyo impacto tuvo repercusiones en distintos países, como fue en México, donde “se desaceleró la producción, siendo largometrajes, series, documentales y programas de variedades los que tuvieron la mayor disminución de actividad”, afirma Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine), en entrevista con El Sol de México.

“Lo que sucedió fue que se creó incertidumbre en un momento del mercado con muchísima aversión al riesgo. Como se recordará, la huelga tuvo momentos muy complicados por lo que algunas inversiones que estaban programadas para el año pasado de mediano formato, que son para México las más grandes que puede capturar hasta que haya un incentivo fiscal, se pospusieron o de plano se cancelaron”, agregó.

Aunque en el documento destaca el dinamismo de la industria cinematográfica y audiovisual de la CDMX, también informa otros números a la baja, como es el caso de la producción de proyectos ante la Comisión de Filmaciones que en 2023 fueron mil 231, que generaron 104 mil 16 empleos, los cuales representan reducciones del 4.5 por ciento y el 8.3 por ciento respectivamente.

Ante esta situación, Avelino Rodríguez asegura que durante 2023 el sector empresarial como el gubernamental trabajaron para generar incertidumbre y mantener los proyectos que estaban acordados, por lo que con una visión optimista aún hay que esperar para ver los efectos de lo que se perdió durante dicho periodo.

“Creo que las medidas que se deben tomar son mantener esa agilidad que tiene ahora la autoridad para generar permisos y crear certidumbre en cuanto a la inversión al tener perfectamente formalizada la filmación en calle. Mientras que, por parte de los empresarios, el esfuerzo que estamos haciendo de formalización de mano de obra también ayudará.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento

“Pero lo que va a ser un detonante clave de crecimiento, que no sabemos si será en esta administración o la que están por venir, será definitivamente un incentivo fiscal que permita ver crecimientos exponenciales, como los que ha experimentado Colombia o el estado Georgia, en Estados Unidos, o el País Vasco”, menciona.

Tras cinco años de realizarse este anuario, el productor Avelino Rodríguez, considera que se ha alcanzado una transparencia que ha permitido proyectar crecimiento en la industria, con más crecimiento que oportunidad. Como ejemplo pone el dato, presente este anuario, de que en esa media década, se ha logrado una inversión de más de dos mil 600 millones de dólares de derrama económica.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/inversion-filmica-baja-en-relacion-a-2022-caida-esta-relacionada-con-huelgas-en-hollywood-11488239.html